Rechazan la chicana de Miguel Cuevas y podría ir a prisión

El diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) está imputado por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado y otros.Archivo, ABC Color

La Cámara de Apelación rechazó el recurso de reposición que planteó la defensa del diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), imputado por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otro. Ahora el expediente será devuelto al juez Yoan Paul López, quien debe fijar una nueva fecha para la diligencia en la que se podría ordenar la prisión del legislador como pidió la fiscalía.

audima

El 29 de noviembre pasado, Cuevas fue citado por el juez López para la audiencia. Pero su defensa interpuso una reposición contra la fijación de esa diligencia, alegando que el rechazo de la nulidad de la imputación contra el legislador todavía no estaba firme y, por ende, no se podía llevar a cabo la audiencia.

El 3 de diciembre se llevó a cabo la audiencia en la que se resolvió la reposición y el magistrado Yoan Paul López rechazó el incidente y fue a parar a la Cámara de Apelación. Ayer los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón Fernández y Carlos Ortiz Barrios confirmaron en todos los términos la resolución del juez López y de esa manera destrabaron el caso para que el magistrado vuelva a citar al imputado diputado colorado. “En el caso que nos ocupa, no se observan en la resolución recurrida errores de procedimientos o equivocada aplicación o interpretación del derecho que ameriten modificarla, revocarla o anularla. En consecuencia, en atención a lo expuesto precedentemente corresponde confirmar en todas sus partes la providencia objeto de reposición y el auto recurrido en subsidio”, dice en su voto el camarista Ortiz.

Ahora el juez López debe fijar la fecha para que el expresidente de la Cámara de Diputados Miguel Cuevas sea llamado para la imposición de medidas alternativas en el caso en el que está imputado por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa y además con un pedido de prisión de parte del fiscal Luis Piñánez.

Los demás imputados en este caso son: Enzo Cuevas Florentín (hijo del diputado), por supuesto enriquecimiento ilícito (en calidad de cómplice); Nancy de Jesús Florentín de Cuevas (esposa del legislador), por los posibles delitos de cobro indebido de honorarios y por uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso (ambos en calidad de autora); y Griselda Beatriz Duarte de García (directora de la escuela Inglaterra), por supuesto cobro indebido de honorarios (cómplice) y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso (autora). Para todas estas personas se solicitaron medidas alternativas a la prisión.

Lo
más leído
del día