La Fiscalía de Brasil presentó nuevos mensajes obtenidos del celular del detenido Darío Messer en los que el doleiro hace referencia a indicaciones que le habría entregado el expresidente paraguayo Horacio Cartes.
“Recado de Horacio”
El intercambio de mensajes se produjo, según el Ministerio Público Federal del Brasil, el 27 de mayo pasado. En esa ocasión, Messer se comunicó con el abogado Carlos Chammas, quien en otro momento fue su representante legal y también del cambista uruguayo Najun Turner, también imputado en este caso.
En los mensajes, Messer –que ya utilizaba el nombre falso de Marcelo– pide al abogado Chammas que le avise cuando podía hablar.
“Recibí mensaje de Horacio para no contratar abogado por ahora porque él quiere ver si el abogado de Dan (N.d.R.: Dan Messer, su hijo), resuelve el problema de él en Paraguay”, le escribe Darío al abogado.
Chammas le pregunta si cancela un viaje o si mantiene el contacto con una abogada.
Parte de la acusación
El mensaje aparece en el documento presentado por la Fiscalía de Brasil el jueves, cuando elevó formalmente los cargos contra Horacio Cartes, Darío Messer y otros supuestos miembros de la organización criminal encabezada por el doleiro.
La participación de Cartes fue demostrada por su financiamiento de US$ 500.000 para Messer, según parte del escrito. La Fiscalía brasileña sostiene que las evidencias prueban que el expresidente paraguayo ayudó a su “hermano del alma”, Darío Messer, a mantenerse prófugo a pesar de que ya había dos pedidos de captura en su contra: uno en Brasil y otro en Paraguay. Los investigadores recuerdan en el relatorio que Messer envió una carta escrita a puño y letra a Cartes para pedirle los US$ 500.000 como apoyo para “sus gastos jurídicos”. La misiva fue entregada al expresidente paraguayo por el supuesto contrabandista Roque Fabiano Silveira.
En la misiva, Messer dice que ese dinero le permitiría “pasar esta etapa” y que va “a necesitar siempre su apoyo”.
“No solo por una carta”
“Es claro que Horacio Cartes actuó en favor de la organización criminal no solo por el simple hecho de haber recibido una carta”, señala el documento del Ministerio Público brasilero. Según los fiscales del vecino país, se suman evidencias del recibimiento de la carta y de la entrega de los valores solicitados en enero de este año.
“La conducta del expresidente puede ser encuadrada, como mínimo, como agente promotor y financiador de una organización criminal transnacional”, puntualiza el documento.
La fiscalía de Brasil acusó además a otros seis paraguayos.