Recordó que mediante la Ley de Emergencia Penitenciaria se cuenta con el apoyo de la Fuerza Pública. Señaló que se tiene reforzado el perímetro de todos los penales de adultos con personal policial y militares, que continuará en todo este tiempo.
Confirmó que las 500 personas contratadas recientemente ya fueron incorporadas. Agregó que están trabajando en todos los centros penitenciarios del país. La ministra aclaró que dicha cantidad es insuficiente.
“Las 500 personas ya están trabajando en todos los centros penitenciarios y reforzando también algunos centros educativos. No es suficiente. Nosotros para Tacumbú solamente necesitamos en total 300 agentes penitenciarios más de acuerdo a la población. Hoy tenemos cerrado Tacumbú y la dos de Emboscada y estamos remitiendo a los nuevos ingresos a Encarnación y a Misiones”, expresó la secretaria de Estado.
Desde que asumió el cargo de ministra, Pérez expresó su preocupación en la necesidad de una verdadera reforma penitenciaria que requiere un cambio de fondo.
Recordó que la instrucción recibida del presidente Mario Abdo es de una lucha frontal contra los grupos criminales presentes en las cárceles de todo el país, como los brasileños Comando Vermelho y el Primeiro Comando da Capital (PCC), entre otros.
Endurecieron controles
En otro momento, la ministra Cecilia Pérez informó que desde la implementación de emergencia penitenciaria se endurecieron los controles dentro y en las inmediaciones de las cárceles con apoyo de las fuerzas militares y policiales.
“De hecho que ya lo estamos haciendo a través del sistema informativo. Se hace un registro y un cruce de información porque a veces usan cédulas que no les pertenecen para poder ingresar, y por supuesto no solo verán a sus parientes, sino que algunos intentan meter droga o alcohol. Entonces, tenemos que reforzar necesariamente la revisión sobre todo de las personas que ingresan”, manifestó.
Por otra parte, la ministra de Justicia confirmó que están trabajando en programas de reinserción, como en el Penal de Emboscada, donde funciona una panadería.
Señaló que se trata de programas de reinserción en los centros penitenciarios. Informó que para este fin de año se elaborarán 4.000 pan dulces rellenos con productos nacionales.