Será la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, si veta o promulga la polémica creación del distrito de Marangatú.
Para el 2020, año de elecciones de concejales e intendentes del país, las Cámaras de Diputados y de Senadores estudiarán ocho proyectos de distritación de colonias o pueblos.
Actualmente, existen en la Cámara Baja cuatro proyectos para crear municipios. Estos son: San José Obrero, Puerto Ybapobõ y Puerto Rosario del Yvyrakarapã, todos desprendimientos de varias ciudades en el departamento de San Pedro.
Así también, se da la intención de aprobar la distritación de la Colonia Gral. César Barrientos en Paraguarí. El nombre de la última localidad pretende honrar al ministro de Hacienda durante la dictadura de Alfredo Stroessner, responsable de aceptar la deuda de Gramont Berres.
En San Pedro, los grandes loteadores de ciudades son los diputados Pastor Vera Bejarano (PLRA) y Freddy D’Ecclesiis (ANR, Añetete). Ambos fueron proyectistas o miembros del grupo que planteó todos los casos en esta región. D’Ecclesiis, según informes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), tiene algunos vínculos con el tráfico de estupefacientes.
En el caso de Canindeyú, aunque no figura como proyectista en todos los casos, la gran artífice de la constante creación de distritos es la diputada Cristina Villalba “La Madrina” (ANR, cartista).