El senador colorado considera que la intención del proyecto de ley pendiente de tratamiento en la Cámara Baja es loable porque actualmente existen muchos precandidatos que ya están haciendo campaña proselitista para las elecciones municipales.
Mencionó que en las elecciones internas del Partido Colorado se eligen presidentes de seccionales y miembros para la Junta de Gobierno y que existen ofrecimientos para cubrir toda la campaña de un candidato a presidente de seccional y que en Asunción existen 45 seccionales coloradas.
Arévalo dijo que una candidatura cuesta una buena plata y que en promedio un candidato gasta US$ 500 mil, pero que es difícil competir con personas que tienen mucha plata porque no se sabe de dónde proviene el dinero que utiliza para su campaña proselitista.
“Te plantean pagar candidaturas para presidentes de seccionales y (te dicen) dejá a mi cargo, yo te voy a pagar todo. Ahí viene la disparidad de fuerzas”, dijo el senador del movimiento Colorado Añetete.
Comisión Permanente
El martes 14 de enero próximo la Comisión Permanente se reunirá para tratar el pedido de un grupo de diputados para convocar a la Cámara de Diputados y analizar el proyecto de ley de trazabilidad del financiamiento político.
Para que pueda correr el pedido, los diputados y senadores que integran el órgano deben aprobar por mayoría simple (la mitad más uno de los presentes). El proyecto de ley cuenta con dos dictámenes a favor emitidos por la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.
La Cámara de Diputados debe aprobar la norma para lograr la media sanción del proyecto y posteriormente los senadores solicitar una extra para sancionar el proyecto y remitir al Ejecutivo.
Cambios a la ley
El proyecto de ley plantea que cada candidato realice su declaración jurada de ingresos y gastos en campaña y que en caso de que no las cumpla se aplique una sanción de 300 jornales mínimos (G. 25.302.000) en caso de que no haya rendido lo que gastó. Se plantea que las declaraciones juradas se publicitarán a través de la web de la Justicia Electoral.
Otra inclusión significativa, es que las actividades financieras tanto de los partidos como de movimientos políticos sean controladas por la Secretaría de Prevención y Lavado de Dinero (Seprelad).
Asimismo, se establece que los gastos que se rindan podrán ser desde el día siguiente a la oficialización de las candidaturas.
Buscan evitar el lavado de dinero
Los diputados que presentaron el proyecto de ley que modifica la Ley 6167/2018 de Financiamiento Político afirman que con los cambios se brindará transparencia, control y sanción a la no rendición correcta de los ingresos y gastos de los candidatos y, por otro lado, al ser los partidos y movimientos políticos sujetos obligados a prevenir que se utilice la actividad para lavar dinero, adquieren también responsabilidad en cuanto a la transparencia en la rendición de cuentas.
El proyecto fue elaborado por la diputada Rocío Vallejo (PPQ) y respaldado por Kattya González (PEN), Édgar Acosta (PLRA), Tito Ibarrola (PH), Jorge Ávalos Mariño (PLRA), Celeste Amarilla (PLRA), entre otros.