Señalan que Lial se niega a darles informes sobre la investigación que lleva contra cuatro exintendentes colorados denunciados en el presente proceso.
“En tres años que lleva la denuncia, sustentada en una auditoría externa, lo único que el fiscal hizo fue pedir una pericia, que dio como resultado la confirmación del daño patrimonial en perjuicio de la Municipalidad”, señaló el abogado Ricardo Cabrera, uno de los asesores externos de la Comuna en este caso.
El caso refiere a una denuncia contra personas innominadas por un presunto perjuicio patrimonial a la Municipalidad de unos G. 2.000 millones, presentada por el intendente de Encarnación, Luis Yd (Alianza) ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el 22 de marzo del año 2017.
Se cumplen tres años de la denuncia y hubo poco avance. “Presentamos una queja y pedido de auditoría de gestión ante la Fiscalía General del Estado, pero sin resultados, por eso estamos analizando la presentación de una denuncia contra el fiscal el JEM”, sostuvo Cabrera.
La auditoría de referencia, practicada por la empresa PROSIS (Proyecciones y Sistemas), abarcó los tres últimos años de gobierno municipal del periodo anterior (2010-2015), en el cual sucedieron cuatro intendentes colorados, determinó que existió perjuicio patrimonial al municipio, y en base a este elemento se presentó la denuncia penal.
Los cuatro exintendentes que se sucedieron durante el tiempo investigado son Juan Schmalko, actual gobernador de Itapúa; Élida Bartonchelo; Joel Maidana, y Hugo Barreto.
De los citados, ya se presentaron a declaración indagatoria Joel Maidana y Hugo Barreto. El exintendente Juan Schmalko se presentó, pero se abstuvo de declarar. Falta la comparecencia de la exintendente Élida Bartonchelo.
“El fiscal Lial actúa más como abogado de los sospechosos que como representante de la sociedad. Pedimos copia por escrito, pero se nos negó. Nosotros somos víctimas, y debemos ser informados. Estamos preocupados, porque el perito confirma que hay irregularidades” apuntó el abogado Cabrera.