El 29 de enero pasado, la fiscala Josefina Aghemo presentó su acusación por lesión de confianza contra el senador cartista Javier Zacarías Irún y la exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (ANR, cartista) y varios funcionarios municipales más implicados en un esquema para desviar dinero de la comuna. En este proceso existe un perjuicio de G. 1.200 millones.
Al mismo tiempo, la agente del Ministerio Público también presentó una nueva imputación contra el matrimonio ZI-McLeod, al encontrar otro faltante en la Municipalidad de Ciudad del Este relacionado con el pago por publicidad, pero en esta ocasión el monto desviado es de G. 3.700 millones.
Para este caso, la fiscala Aghemo solicitó a la jueza penal de Garantías de Ciudad del Este Cinthia María Garcete informe a la Cámara de Senadores de este nuevo proceso y pide el desafuero del senador cartista y, además, una vez que se cumpla con este requisito se ordene la prisión del legislador. También pidió el embargo de los bienes de los imputados hasta cubrir la suma de G. 3.700 millones
Desde ese momento existen dos causas por lesión de confianza por el desvío de dinero municipal. En la primera ya se acusó y se pidió juicio oral, y la segunda está en su etapa investigativa y por eso requirió la agente del Ministerio Público la prisión de Zacarías Irún.
También está procesado por declaración falsa que se lleva adelante en Asunción y en el que el matrimonio ya está acusado y con pedido de juicio oral.
Pedido en el Senado
El jueves de la semana pasada el pedido de desafuero en el marco de la segunda causa por lesión de confianza contra el senador Zacarías Irún llegó al Senado y la solicitud fue recibida y girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, que deberá estudiar el pedido judicial.
En la nueva imputación, se afirma que Zacarías Irún utilizaba el dinero destinado para la publicidad del municipio en beneficio de campañas políticas o personales, según se visualiza en los archivos entregados por el exdirector de Prensa de la Municipalidad de Ciudad del Este, Juan Sanabria, en un pendrive a la Fiscalía.