Analizarán protocolo del Parlasur

El exsenador Enzo Cardozo (PLRA, llanista) afronta dos procesos que se le abrieron cuando era ministro de Agricultura.
El ex diputado Milciades Duré (PLRA) se escudó en sus fueros de parlasuriano para evitar a la justicia y poder seguir chicaneando.

En la sesión extraordinaria del miércoles de la Cámara de Senadores se incluirá también el tratamiento del Protocolo Adicional firmado por los cancilleres del Mercosur para eliminar las elecciones directas de parlamentarios del Mercosur y disponer que sus representantes sean elegidos en sus respectivos parlamentos.

audima

Este protocolo, que está pendiente de tratamiento en el Senado desde el año pasado, dispone en su artículo 1° que “hasta tanto se realice la elección de los parlamentarios del Mercosur de forma simultánea en todos los Estados partes a través de sufragio directo, universal y secreto de los ciudadanos, el Parlamento del Mercosur funcionará integrado por legisladores de los parlamentos nacionales de los Estados partes”.

Esto significa, en la práctica, que en las próximas elecciones generales la ciudadanía ya no elegirá a parlamentarios del Mercosur, como venía siendo hasta ahora, sino que ellos serán designados directamente de entre los integrantes del Congreso por sus pares.

El costo de los parlasurianos

En las pasadas elecciones se eligieron y proclamaron 18 parlamentarios paraguayos del Mercosur. Entre ellos se encuentran 10 colorados, siete liberales y uno del Frente Guasu.

El Paraguay gasta en mantener a su delegación unos G. 25.000 millones (US$ 4.600.000) al año, sin contar viáticos, vales de combustible y cupos para “asesores”.

Cada parlasuriano gana un sueldo de G. 29.606.840, más un “gasto de representación” de 3.168.000 guaraníes.

En el caso del “jefe de delegación”, ese rubro se eleva a G. 6.469.900.

A fin de cuentas, estos parlasurianos son un adorno por el cual los paraguayos con sus impuestos pagan los millones de dólares que cobran, y desde hace un tiempo el Parlasur se volvió una cueva a la que van los políticos paraguayos para no enfrentar a la justicia.

Se tienen los casos de los liberales Enzo Cardozo, quien tiene dos procesos parados, y Milciades Duré, quien hace uso de sus fueros como parlasuriano para no afrontar su proceso por el caso de venta de tierras del Indert en el caso conocido como San Agustín.

Los políticos paraguayos utilizan el Parlamento del Mercosur para ganar dinero sin trabajar y también para buscar impunidad a través de los fueros. Pero todo esto se acabará cuando se elimine la elección de parlasurianos.

Lo
más leído
del día