Cartistas plantean salvar rápidamente a la fiscala

Derlis Maidana (ANR, cartista). Diputado por Misiones y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.Archivo, ABC Color

El diputado Derlis Maidana (cartista) anuncia una rápida votación para salvar del juicio político a la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez. Sostiene que su vinculación al caso del empresario Karim Salum la hizo el asesor del Ejecutivo Federico González, quien no es confiable.

audima

En conversación con ABC, el diputado Maidana sostuvo que el pedido de juicio para la fiscala Quiñónez era analizable. Sin embargo, adelantó que para el cartismo la principal prueba era un “trascendido tirado de los pelos” y “un disparate”. “Honor Colorado (liderado por el expresidente Horacio Cartes) no va a cambiar de opinión y seguirá apoyando la gestión de la fiscal general”, afirmó.

El ministro asesor para Asuntos Internacionales del Poder Ejecutivo, Federico González, dijo que la propia fiscala general Sandra Quiñónez lo contactó para que el empresario Salum no fuera enviado al refugio dispuesto por el Gobierno para someterse a una cuarentena, tras su regreso de Estados Unidos de América.

Al respecto, el diputado cartista señaló que González no goza de ninguna confianza, ya que fue quien “le quiso hacer firmar” el acta secreta de Itaipú a Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE. Recalcó que pese a ser un ministro cercano al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sus expresiones no tienen credibilidad para los cartistas. “Ahora, si hay más causales en el futuro contra la fiscala general, podemos analizar”, sentenció.

Piden que fiscala aclare

Sin embargo, Maidana reconoció que corresponde que la cuestionada titular del Ministerio Público salga a aclarar si tuvo alguna participación en el intento de beneficiar a un empresario y supuesto amigo de Cartes. Hasta la fecha Quiñónez guarda silencio.

El legislador es presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, órgano que debe emitir un dictamen sobre el pedido de juicio. Dijo que el principal impulsor del juicio político en la Cámara Baja, el diputado Édgar Acosta (PLRA), incluyó en su libelo acusatorio causales como el caso metrobús (negociado de la era Cartes).

Indicó que el pedido de juicio político será analizado en la comisión que preside y que lo más probable es que se emitan dos dictámenes, uno a favor del juicio y otro en contra.

Finalmente Maidana se sinceró y dijo que todo dependerá de una cuestión “pitagórica”, en alusión a la falta de números.

El juicio requiere la aprobación de 53 votos de 80 presentes y solo los cartistas son 23 curules y los abdistas son 20 votos. Agregó que por ello la intención es tratar el pedido lo más rápido posible para rechazarlo.

Por otro lado, el diputado Acosta anunció que el libelo contra Quiñónez será puesto a consideración de todas las bancadas para que agreguen causales de enjuiciamiento. La presentación se realizará en los próximos días.

Urge ayudar a las pymes

El diputado Derlis Maidana (ANR, cartista), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, exhortó al gobierno y organismos financieros aliados a acelerar los créditos bancarios para pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Maidana dijo que son conscientes de que los bancos de plaza temen dañar tu tasa de morosidad en esta pandemia; sin embargo, dijo que hace falta dinamizar la economía.

Recordó que por ello la Cámara de Diputados aprobó reforzar económicamente el Fondo de Garantías en las Pymes (Fogapi). “Ojalá que puedan obviar tanta burocracia y puedan ayudar a la gente”, manifestó finalmente.

Lo
más leído
del día