Querey señaló que las declaraciones juradas de varios políticos y funcionarios con altos cargos públicos evidencian claramente que, cuando menos, no figura que hayan pagado Impuesto a la Renta Personal, Impuesto al Valor Agregado o de cualquier otra índole vigente en la República.
El senador opositor recordó que a fines del año pasado se aprobó en el Congreso el paquete de 12 leyes antilavado de dinero, en el marco del combate global al dinero sucio, sea del contrabando, del narcotráfico, o de cualquier otra actividad ilícita que requiera del blanqueamiento de capitales.
Indicó que desde el momento que en las declaraciones juradas publicadas no figura el pago de los impuestos o el mismo no es proporcional al que figura en la Secretaría de Tributación, se configura el delito de evasión de impuestos.
Apuntó que, según las leyes en vigencia actualmente, el delito de evasión impositiva está considerado un delito precedente al de lavado de dinero ya que evadir impuestos predispone y condiciona a que se deba hacer alguna actividad económica-financiera para que pueda entrar en el circuito formal.
Esto significa, señaló el legislador del Frente Guasu, que en este momento no estamos solamente hablando de posible enriquecimiento ilícito de algunos dirigentes políticos, ya sea de funcionarios de la Justicia Electoral, del Poder Judicial o de ministros de la Corte Suprema de Justicia sino de un posible delito de evasión de impuesto, que es precedente al del lavado de dinero.
Indicó que esta necesaria gestión del lavado de activos para poder hacer circular ese dinero está ahora para ser investigado en la cancha de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) y del Ministerio Público.
El legislador aludió a que las leyes antilavado dan sobradamente potestad a estas instituciones a intervenir de oficio ante la sospecha de comisión de un delito.
Fiscalía y Justicia
Querey se preguntó qué dice sobre el tema la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez o si, “una vez más, como nos tiene acostumbrados, va a hacer silencio o va a cajonear como diversos casos que hemos denunciado además de la prensa y la ciudadanía”.
Insistió que la responsabilidad está ahora en el Poder Judicial y el Ministerio Público y cabe esperar si habrá una reacción o comprobar que continúa la impunidad en nuestro país.