Abdo pedirá que ministros de la Corte renuncien, dice Wiens

El senador colorado Arnoldo Wiens recordó ayer que el presidente electo Mario Abdo Benítez prometió que el 15 de agosto, cuando asuma su mandato, pedirá la renuncia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Aseguró que si no dimiten, Marito se manifestará en la plaza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EPK57PQBVJENLD2GIFGGT5UBM4.jpg

Cargando...

Wiens, actual senador y parlamentario del Mercosur electo por la ANR, recordó ayer que el virtual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, prometió durante su campaña, que tras asumir el mandato constitucional el próximo 15 de agosto, pedirá la renuncia de los cuestionados miembros de la Corte Suprema de Justicia. 

Agregó que si los altos magistrados no dimiten, Marito se manifestará en la plaza frente al Palacio de Justicia. Aseguró, además, que si Abdo incumple su palabra, él “se lo hará recordar”.

Según Wiens, el primer planteamiento será una reforma de la Constitución. Explicó que de no prosperar la iniciativa, se insistirá con un proyecto de ley de reforma judicial, en estudio en la Cámara de Diputados. El documento establecerá los nuevos mecanismos para conformar la Corte, que no esté vinculada a los políticos.

“Siempre Marito ha dicho y lo reitera. No alcanza la forma, el sistema, sino las personas”, indicó Wiens, quien integra el círculo de confianza de Abdo Benítez. El senador es un cercano colaborador del presidente electo y su nombre se menciona en un ministerio o en el Palacio de López.

Pendiente juicio político

El juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, Óscar Miguel Bajac y César Garay Zuccolillo se encuentra pendiente desde diciembre de 2014 en el Senado, luego de haberse aprobado las acusaciones contra los tres en la Cámara de Diputados.

La falta de consenso político motivó que el tema haya quedado postergado hasta hoy.

Por otra parte, los ministros de la Corte Miguel Bajac y Sindulfo Blanco, ambos afiliados al PLRA, están obligados a dejar la máxima instancia judicial, porque se jubilan este año. Ambos tienen actuaciones muy criticadas.

La máxima instancia judicial es muy cuestionada por la ciudadanía porque las causas, especialmente las que enfrentan los políticos, son cajoneadas, posibilitando la prescripción de las causas de corrupción. Hasta hoy, la injerencia política no se ha podido desterrar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...