Cartistas quieren desafiliarle de nuevo a Eduardo Petta

Un sector del cartismo insiste de nuevo en desafiliar al senador de Añetete Eduardo Petta porque desacató la “orden superior” de votar por Alicia Pucheta y ahora de negarse a aceptar la renuncia del presidente Horacio Cartes. Petta contestó que no le sorprende este tipo de iniciativas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LWECF576CFELZOABDK2JI3LTOM.jpg

Cargando...

Consultado sobre el plan de intentar desafiliar nuevamente al senador Eduardo Petta (de Añetete), el diputado por Ñeembucú Alliana (cartista) respondió: “Sí, hay un sector, pero vamos a ir analizando”.

El titular de la ANR, que también preside la Cámara de Diputados, agregó que la decisión final será tomada por los miembros del Tribunal de Conducta. “Es una persona que no es del agrado y simpatía del Movimiento Honor Colorado” (que preside el presidente de la República y senador electo Horacio Cartes), recalcó.

La abstención de Petta en la sesión del miércoles 9 de mayo pasado cuando se votó en la Sesión Bicameral para que la exministra de la Corte Suprema de Justicia Alicia Puchetta sea designada Vicepresidenta de la República, donde fue el único entre los senadores colorados en no apoyar a la exministra, es uno de los motivos de molestia.

Renuncia de Cartes

Agregó que se suma su postura de no aceptar la renuncia de Cartes a la Presidencia de la República para que pueda asumir como senador activo a partir del 30 de junio próximo.

No le sorprende, afirma 

Petta manifestó que no le sorprende que haya una nueva intención de expulsarlo del Partido Colorado. “Lo que no entienden (Pedro) Alliana y (el movimiento) Honor Colorado es que dentro del Colorado Añetete (liderado por el presidente electo Mario Abdo Benítez) las personas piensan, debaten y son libres, y toman decisiones. Y Añetete acompañó el aumento más alto del impuesto al tabaco (en Senado, no así en Diputados). No siempre vamos a estar de acuerdo, pero eso no tiene que ser motivo de amenaza y persecución dentro del partido”, señaló.

El senador agregó que de oficializarse el pedido de su desafiliación, espera que esta vez le permitan el derecho a la defensa, lo que no ocurrió en el proceso anterior.

Recomendó al titular de la ANR preocuparse por los 700 colorados removidos de sus cargos por ser del Movimiento Añetete, y “debería estar pensando en llevarle al Tribunal de Conducta a Óscar González Daher, que sometió a la justicia con chantajes”. El senador cartista está imputado por supuesto tráfico de influencias. Fue expulsado pero reasumirá el 30 de junio.

Ya fue expulsado

El Tribunal de Conducta de la ANR resolvió expulsar de sus filas a los senadores Eduardo Petta (entonces Encuentro Nacional) y Arnaldo Giuzzio (PDP), el 19 de diciembre de 2016. Petta apeló la decisión ante la Justicia Electoral, que emitió un fallo favorable el 13 de julio del 2017, ordenando a la ANR a mantenerlo en el padrón colorado. Esta decisión fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral a través de la sentencia N° 18 de fecha 23 de agosto del 2017. 

Pero la cúpula de la ANR apeló ante la Corte la decisión de los magistrados electorales, pero la Sala Constitucional rechazó el 4 de agosto del año pasado “in limine” la inconstitucionalidad planteada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...