Diputados investigarán corrupción en la FTC

Con duras críticas a la falta de resultados en la lucha contra el EPP, la Cámara de Diputados aprobó ayer conformar una comisión que investigue las denuncias de corrupción en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la sospechosa muerte del hijo del Gral. Herminio Piñánez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2SHOYOQKOJHEDO5P7P7J7BMWRQ.jpg

Cargando...

Igualmente, ya plantea topear los millonarios gastos militares y derogar la Ley de Militarización.

La Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión extraordinaria y por unanimidad conformar una comisión que investigue la sospechosa muerte del capitán de Ingeniería Enrique Piñánez y del suboficial José González Ferreira.

Según el padre del primero, la explosión en la que perdieron la vida los uniformados en Cuero Fresco, Concepción, nunca fue aclarada porque implica a altos mandos militares vinculados en un esquema de extorsión y cobro de coimas a narcotraficantes del norte del país. Todo esto bajo la cortina de una lucha infructuosa contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Legisladores opositores se despacharon contra el gobierno y las Fuerzas de Seguridad mientras que los colorados permanecieron en silencio.

Víctor Ríos (PLRA) acusó al gobierno de caer en contradicciones desde el principio, ya que primero se culpó a los criminales, luego a un “agente doble” y finalmente a una explosión accidental.

El legislador agregó que la FTC no tiene intención alguna de acabar con el EPP porque de esa manera sigue monopolizando la mafia y un altísimo presupuesto pagado por los contribuyentes.

El liberal Édgar Acosta dijo que la descoordinación entre el Ministerio Público, la Senad y las FF.AA. da la impresión de ser intencional y planteó derogar la modificación a la Ley de Defensa, que permite movilizar a los militares, punto que fue acompañado por otros legisladores.

Olga Ferreira (ex-PQ) acusó a la FTC de “terrorismo de Estado” por sus tácticas de intentar acabar al EPP con hombres bombas y planteó dar un “presupuesto cero” cuando las fuerzas militares pidan más recursos, punto que fue respaldado por Édgar Ortiz (PLRA) y otros legisladores.

Pastor Vera subrayó que actualmente la ciudadanía paga unos G. 3.000 millones mensuales para movilizar a las fuerzas de seguridad sin resultado alguno. También se mostró a favor de derogar la Ley de Militarización al señalar que desde su vigencia hubo más asesinatos por los grupos criminales y denuncias de abusos a civiles por parte de los militares.

El único colorado que se refirió al caso fue Nazario Rojas, quien dijo ser amigo del Gral. Piñánez. El legislador prometió al uniformado una investigación sin tintes políticos.

Durante la sesión extraordinaria, de 13:00 a 15:00, también se debatió sobre el polémico narcoaudio. Posteriormente se dio inicio a la sesión ordinaria hasta entrada la noche.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...