En medio de todo, una buena noticia

Representantes de Argentina y de Chile tienen previsto reunirse en la ciudad de Jujuy este miércoles o jueves.

Cargando...

El encuentro tiene como finalidad instalar en Paso de Jama un centro fronterizo integrado donde funcionarios de ambos países compartan un espacio común para agilizar tanto el control aduanero como el migratorio.

El objetivo es contar para diciembre con la infraestructura necesaria para albergar ambos servicios.

En este momento, Argentina realiza los controles en Paso de Jama y Chile en la pequeña localidad de San Pedro de Atacama.

Paso de Jama está en medio del desierto, en plena cordillera de los Andes, en un pequeño vallecito rodeado de inmensos salares.

El frío en el lugar es tremendo y el viento helado que baja de las montañas nunca permite un respiro a quienes allí se encuentran.

Como paisaje, el sitio es extraordinario, pero no es el sitio apto para instalarse.

Problemas de coordinación

La Aduana de Chile trabaja hasta las 20:00, y sus funcionarios son puntillosos en el momento de bajar las persianas de la oficina. Vuelven a levantarse a las 8:00 del día siguiente.

En Paso de Jama, las oficinas están abiertas hasta medianoche, pero de nada sirve seguir camino, puesto que en San Pedro de Atacama ya no hay oficinas abiertas.

Esta notoria diferencia de horas de trabajo entre los funcionarios de Argentina y de Chile crea problemas de coordinación.

Hace falta ser meticuloso en el momento de planificar un viaje, debido a los contratiempos que se pueden presentar.

La posibilidad de tener un centro integrado en Paso de Jama es un paso importante y una alternativa para mejorar el tránsito por los Andes.

Próxima nota: Libertad de tránsito, un derecho

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...