Hay una explotación racional de bosques en tierras del IPS, afirman

La explotación de los bosques en las tierras del IPS arrendadas por la firma Inversiones Rurales Antequera SA (Irasa) se ajusta a las normas de la Seam y del Infona, afirmó el Lic. Hugo Mignaco, administrador de la estancia. Añadió que solo un 70% de los 120 hornos instalados operan de manera continua. Acotó que la renta en el carbón es de solo el 15% sobre un precio de G. 680 por kilo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z754WXRMEVFHPKZIGDKVVOSL2U.jpg

Cargando...

“Hay que hacer una diferenciación entre deforestación irracional y plan de manejo de bosques y uso de suelo”, señaló Mignaco refiriéndose a nuestras publicaciones sobre la supuesta tala indiscriminada de árboles para madera y carbón en las 175.000 hectáreas de tierras que el IPS alquila en el departamento de Boquerón, Chaco, a precios ínfimos (G. 931 al mes por hectárea).

El administrador de Irasa comentó que de las 18.000 hectáreas que alquilan, tienen autorizada por la Seam y el Infona la explotación racional de 9.200 hectáreas. “Hasta ahora se realizaron desmontes en un área total de 5.000 hectáreas pero bajo el sistema caracol, es decir, se talan dos árboles y se deja uno, y así sucesivamente. No es que se arrasó con todo en esa área”, expresó.

También se ha respetado la arborización alrededor de los potreros como cerca de los cauces hídricos. “En este sentido los fiscales de la Seam y del Infona son muy estrictos, y si no se tienen los 100 metros de largo por 50 de ancho de arborización, ya toman medidas al respecto”, enfatizó.

Hornos al 70%

Sobre los 120 hornos instalados dentro de la propiedad alquilada por Irasa, Mignaco dijo que solo un 70% de estos son los que activan permanentemente. “Rara vez funcionan todos los hornos juntos porque siempre están los que luego de un uso tienen desperfectos y deben ser arreglados”, señaló.

El representante de la firma privada indicó igualmente que los hornos fueron instalados para dar uso a los árboles que son extraídos de las áreas habilitadas para el cambio de uso de suelo. “No es que nosotros instalamos esos hornos como negocio principal, sino para darle una utilidad económica a la leña cortada, que inclusive es mejor que quemarla directamente como muchos hacen, ya que de esa forma la contaminación del ambiente es peor. Con los hornos solo una parte de la madera se quema, por lo que la expulsión de carbono es mucho menor”, sostuvo Mignaco.

Rentabilidad

Por otro lado, aseguró que la rentabilidad en el carbón es mínima ya que la mayor parte va en costo de producción. Explicó que venden el producto a solo 680 guaraníes por kilo, de los cuales 200 guaraníes corresponden al flete. “De los 680 guaraníes, solo un 15 a 20 por ciento es la utilidad neta (o sea unos G. 105 por kilo)”, dijo.

Con estos ratios, la producción de Irasa es de unos 880.000 kilos mes de carbón, lo que les deja una renta neta de aproximadamente 93 millones de guaraníes al mes (US$ 20.300).

Recordemos que el alquiler pagado al IPS por las 18.000 hectáreas es de 3.376,50 dólares por un plazo de 20 años (4 de gracia) y a esto debe sumarse una inversión de 4.107.798 dólares en un lapso de 11 años.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...