Ante las promesas incumplidas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en reiteradas ocasiones, como articulación de ollas populares bañadenses se movilizaron nuevamente frente a la SEN. La institución estatal no ha cumplido con la entrega quincenal de insumos no perecederos, carne, verduras, leche y yerba como se había comprometido.
Los manifestantes exigen al Estado paraguayo que, a través de la SEN, cumpla con la provisión de insumos para que las ollas sigan abastecidas con alimentos, de forma permanente y en cantidad suficiente cumpliendo con un derecho humano, reconocido en la legislación nacional e internacional.
“Estamos otra vez frente a la SEN porque los insumos no perecederos que se comprometieron a entregar cada 15 días no llegaron. Tampoco llegó la carne, leche, yerba y verduras que había prometido el ministro Joaquín Roa hace dos meses y realmente las 40 ollas de los bañados tienen un funcionamiento muy limitado. Solamente algunas ollas se están sosteniendo, otras están cocinando día de por medio o una o dos veces a la semana y ya se siente demasiado el hambre en las comunidades bañadenses”, comentó Cira Novara, coordinadora de las Ollas Populares Solidarias del Bañado Sur.
Miguel Curita de la SEN habló con los representantes y nuevamente se comprometió en entregar los insumos este miércoles así como la leche y chocolatadas para los niños. Pero de la carne y las verduras dijo que no hay absolutamente nada. También denunciaron que el ministro Joaquín Roa no recibió a los representantes de las ollas populares y lo único que hizo fue enviar a los guardias para sacar fotos y filmar desde la azotea a las mujeres bañadenses. A pedido del ministro la Policía Nacional se acercó hasta el lugar labró acta con el objetivo de amedrentar.
Derecho a la alimentación
La articulación de las ollas populares y la Plataforma Social de DD.HH. vienen insistiendo por una política pública de apoyo a las ollas populares que garantice el derecho a la alimentación. Exigen la conformación de una mesa de trabajo técnica y social para abordar la actual crisis alimentaria en las comunidades y definir las vías de implementación del apoyo con participación de referentes.