Nuevamente se movilizaron los bañadenses

Ayer nuevamente se movilizaron las ollas populares del Bañado Norte, Sur y Tacumbú frente a la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), ante el incumplimiento de la entrega de leche, carnes y verduras. Miguel, Curita de la Secretaría, informó que sobre la carne y verduras no tienen nada y volvió a prometer que este miércoles entregarán leche y chocolatadas para los niños.

Las mujeres bañadenses que vienen sosteniendo las ollas populares vuelven a exigir a la SEN que cumpla con los insumos.
Las mujeres bañadenses que vienen sosteniendo las ollas populares vuelven a exigir a la SEN que cumpla con los insumos.

Ante las promesas incumplidas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en reiteradas ocasiones, como articulación de ollas populares bañadenses se movilizaron nuevamente frente a la SEN. La institución estatal no ha cumplido con la entrega quincenal de insumos no perecederos, carne, verduras, leche y yerba como se había comprometido.

Los manifestantes exigen al Estado paraguayo que, a través de la SEN, cumpla con la provisión de insumos para que las ollas sigan abastecidas con alimentos, de forma permanente y en cantidad suficiente cumpliendo con un derecho humano, reconocido en la legislación nacional e internacional.

“Estamos otra vez frente a la SEN porque los insumos no perecederos que se comprometieron a entregar cada 15 días no llegaron. Tampoco llegó la carne, leche, yerba y verduras que había prometido el ministro Joaquín Roa hace dos meses y realmente las 40 ollas de los bañados tienen un funcionamiento muy limitado. Solamente algunas ollas se están sosteniendo, otras están cocinando día de por medio o una o dos veces a la semana y ya se siente demasiado el hambre en las comunidades bañadenses”, comentó Cira Novara, coordinadora de las Ollas Populares Solidarias del Bañado Sur.

Miguel Curita de la SEN habló con los representantes y nuevamente se comprometió en entregar los insumos este miércoles así como la leche y chocolatadas para los niños. Pero de la carne y las verduras dijo que no hay absolutamente nada. También denunciaron que el ministro Joaquín Roa no recibió a los representantes de las ollas populares y lo único que hizo fue enviar a los guardias para sacar fotos y filmar desde la azotea a las mujeres bañadenses. A pedido del ministro la Policía Nacional se acercó hasta el lugar labró acta con el objetivo de amedrentar.

PUBLICIDAD

Derecho a la alimentación

La articulación de las ollas populares y la Plataforma Social de DD.HH. vienen insistiendo por una política pública de apoyo a las ollas populares que garantice el derecho a la alimentación. Exigen la conformación de una mesa de trabajo técnica y social para abordar la actual crisis alimentaria en las comunidades y definir las vías de implementación del apoyo con participación de referentes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD