EBY: el acuerdo que no prosperó

Al hablar de la situación económica actual de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el excanciller Eladio Loizaga recordó que la binacional tuvo altibajos durante todo el proceso de construcción y las obras fueron suspendidas durante un tiempo por falta de dinero. Posteriormente, Argentina aportó para continuar la construcción e intentó que ese aporte del Tesoro sea reconocido como préstamo. Fue durante el programa Plaza Pública DENDE, que también contó con la participación del expresidente de la ANDE y actual consejero de Yacyretá Ángel María Recalde, bajo la moderación de Yan Speranza y la introducción de Alberto Acosta, titular de Dende.

Cargando...

Fue en el contexto del actual conflicto que enfrentan los gobiernos de Paraguay y Argentina por la falta de pagos por el uso y cesión de energía por parte del vecino país, que deja sin recursos tanto a la entidad como al Tesoro Nacional, respectivamente.

El Anexo C establece que a los 40 años de la vigencia del Tratado se debía hacer una revisión. En el año 2014, durante el gobierno de Horacio Cartes, Paraguay dirigió una nota al canciller argentino Héctor Timerman en la cual se le señaló que se cumplió el plazo y que nuestro país solicitaba iniciar la revisión del anexo en el que se establecen las bases financieras de la hidroeléctrica. Esta revisión se inició bajo el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, pero fue con el expresidente Mauricio Macri con el que se firmó el acuerdo.

Loizaga explicó que la Nota Reversal del 2017, resultante del acuerdo entre el expresidente paraguayo Horacio Cartes y su par argentino, Mauricio Macri, no solo contiene lo relacionado con el tema tarifario, sino también incorpora otras conquistas para nuestro país. Citó, por ejemplo, la definición sobre el porcentaje de territorio inundado, donde se consagra que el 80% del territorio afectado es paraguayo y 20% es del territorio argentino.

Este acuerdo fue aprobado por el Congreso paraguayo y promulgado por Cartes en agosto de 2018, pero nunca fue analizado en el Congreso argentino.

El diplomático lamentó que durante el gobierno de Mario Abdo Benítez no se hayan realizado las gestiones ante el legislativo del vecino país para que el acuerdo sea aprobado.

Aporte

Posteriormente, Argentina aportó para continuar la construcción e intentó que ese aporte del Tesoro sea reconocido como préstamo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...