FMI pide eliminar cuellos de botella

El Fondo Monetario Internacional considera que Latinoamérica tiene importantes oportunidades para crecer más, sobre todo por la vía del comercio exterior y entre los países de la región, pero, para lograrlo, tiene que acabar con los cuellos de botella que se lo impiden. Así lo apuntó en una entrevista con EFE el responsable del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, con motivo de la publicación este viernes del informe de perspectivas económicas de esta zona. Un informe que confirma la desaceleración del crecimiento en la región por los efectos de las políticas monetarias más restrictivas o de un debilitamiento del entorno exterior.

Cargando...

Latinoamérica crecerá este año y el que viene el 2,3%, según el FMI, que ha mejorado estas previsiones, sobre todo por el empuje de las dos grandes economías de la región, México y Brasil, que crecen más de lo previsto. El informe recalca que, tras una recuperación más fuerte de lo esperado tras la pandemia y la resiliencia mostrada en la primera parte de este año, el crecimiento latinoamericano se está ya ralentizando por los efectos de las políticas monetarias más restrictivas para combatir la inflación y ante el debilitamiento del entorno exterior.

Apunta varios riesgos a la baja para la región, como la desaceleración de China, la volatilidad de los precios de las materias primas o las tensiones geopolíticas globales, y también indica riesgos al alza, como la oportunidad que la región tiene en materias, como las energías verdes y la explotación de minerales. La “gran oportunidad” del comercio.

Cabe señalar que el organismo multilateral mantuvo su proyección de crecimiento para la economía paraguaya en 4,5% para el presente año, en línea con la proyección oficial, mientras que para el próximo año se redujo levemente el pronóstico a 3,8%.

Riesgos para las perspectivas

El Fondo señala que, aunque parece que los riesgos para las perspectivas económicas están más equilibrados que el pasado abril -cuando la organización publicó sus últimas estimaciones-, estos permanecen “sesgados a la baja”.

Entre los riesgos externos, el informe menciona un menor crecimiento en los principales socios comerciales, la volatilidad de los precios de las materias primas, choques inflacionarios, la turbulencia en los mercados financieros mundiales y un incremento de las tensiones geopolíticas. A nivel regional, los principales riesgos están vinculados a la inflación y a las tensiones sociales, además de los relacionados con el clima, que supondrán retos a corto y medio plazo, sobre todo en América Central y el Caribe. El informe también advierte del impacto que podría tener el fenómeno meteorológico de El Niño en la región, lo cual “podría incidir negativamente en la actividad económica”.

4,5%

El FMI mantuvo su proyección de crecimiento para la economía paraguaya en 4,5% para el presente año, y a 3,8% para el 2024.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...