¿Cuál ha sido la dinámica del sector transporte?

Antes de abordar el comportamiento que ha tenido el sector transporte en Paraguay y todos sus componentes, es de mencionar que el transporte es el movimiento de personas y bienes a lo largo de un espacio físico determinado. Se realiza por vía terrestre, aérea, fluvial, marítima o una combinación de estas.

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GENTILEZA

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En ese contexto se encuentra la economía del transporte, que se refiere a una de las ramas de la teoría económica encargada de analizar el conjunto de elementos y principios del transporte de personas y bienes. A través de esta disciplina se pueden realizar estudios diversos enfocados en el sector.

La alta dependencia de movilidad de personas y mercancías que tiene la sociedad explica la importancia del transporte en la economía. Por un lado, las personas demandan transporte para movilizarse de sus hogares al trabajo, a espacios de ocio o, simplemente, a visitar a familiares y amigos.

Por el otro lado, las empresas demandan movilidad para enviar o recibir insumos para la producción como así también bienes intermedios y finales.

A la hora de entender la demanda por transporte y aunque la misma tiene muchos factores que inciden en ella como el tiempo, las tarifas y las preferencias de los consumidores, el transporte no se demanda como actividad principal, sino que como un instrumento para satisfacer alguna otra necesidad o actividad.

Es de mencionar que un contenedor en las rutas comerciales potenciales tarda 44 días desde que entra en el puerto del país exportador hasta que sale del puerto de destino, con una desviación típica de 10,5 días. Ese lapso representa el 60% del tiempo necesario para el comercio internacional de mercancías, de acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico (IDL) del Banco Mundial (BM), que analiza el desempeño de la cadena de suministro en un total de 139 países.

En esta entrega, la Consultora MF Economía e Inversiones presenta algunas aristas contempladas en el “Informe Transporte”, un reporte sobre el panorama y análisis de la oferta y demanda de servicios de transporte, tanto terrestres como fluviales y aéreos del país.

De acuerdo con el documento analítico, al cierre del segundo trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB), en términos reales, verificó una variación interanual de 5,9%, con lo cual acumuló un crecimiento de 5,4%, al cierre del primer semestre del año.

Por el lado de los servicios, en donde se encuentra el rubro de transporte, registró un crecimiento durante el segundo trimestre y una variación acumulada de 2,6% al cierre del primer semestre de 2023.

El repunte del sector agrícola influyó, considerablemente, en el comportamiento del sector transporte.

En cuanto a las estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), el reporte refiere que la economía crecerá a una tasa de 4,5% al finalizar el año en curso. El sector agrícola desempeñará un papel fundamental como el motor principal de este crecimiento económico.

En cuanto al sector transporte, se pronostica un crecimiento de 4,0% para el cierre de 2023.

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