Evolución y composición de la deuda pública de Paraguay

En los últimos años, el nivel y ritmo de la deuda pública han sido centro de duros cuestionamientos por parte del sector privado y de defensa, desde el Gobierno. 

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Para entrar a describir y analizar cuáles son los componentes de la deuda pública de nuestro país es necesario definir antes que la misma se entiende como el conjunto de deudas que un Estado mantiene ante toda clase de acreedores, incluyendo organismos multilaterales, otros países e inversionistas privados. A su vez, se puede distinguir entre financistas nacionales (deuda interna) o extranjeros (deuda externa). 

En la mayoría de los casos, como es en Paraguay, el pasivo local es contraído en moneda nacional, mientras que la externa, en otra denominación. 

Al igual que en el ámbito privado, un préstamo no debería tener connotación negativa, considerando que es un método utilizado frecuentemente alrededor del mundo para el financiamiento de obras de infraestructura de gran envergadura. Puede haber beneficios, tanto para los constructores de las obras como para el resto de la sociedad que se beneficia de los proyectos. Si los beneficios sociales exceden los costos, se considera que la obra es valiosa para la sociedad.

Con respecto a la clasificación, la deuda pública puede ser externa, la cual es contraída con otro Estado u organismo internacional o con cualquier otra persona física o jurídica sin residencia o domicilio en el país, cuyo pago puede ser exigible fuera del territorio nacional. 

Mientras que la deuda pública interna es la asumida con personas físicas o jurídicas residentes o domiciliadas en Paraguay. El pago puede ser exigible dentro del territorio nacional. 

La deuda pública también puede ser directa o indirecta. Cuando se habla de la primera categoría, es decir, de la deuda pública directa de la administración central, la misma es asumida por esta en calidad de deudor principal. Y la deuda pública indirecta de la administración central es la constituida por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, distinta de la misma, pero que cuenta con su correspondiente aval, fianza o garantía, debidamente autorizado por ley, según las especificaciones del Ministerio de Hacienda.

En el mismo sentido y conforme a las normativas de finanzas públicas vigentes en nuestro país, como la Ley N° 5097, que dispone medidas de modernización de la administración financiera del Estado y establece el régimen de cuenta única y de los títulos de deuda del Tesoro Público, el endeudamiento puede originarse mediante varias operaciones tales como: la emisión y colocación de títulos, bonos u obligaciones de largo o mediano plazo.

Además, a través de la emisión y colocación de bonos del Tesoro, la contratación de préstamos con instituciones financieras, así como la de obras, servicios o adquisiciones, cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de un ejercicio financiero.

El pasivo público también puede ser generado por el otorgamiento de avales, fianzas y garantías, cuyo vencimiento supere el período de ejercicio fiscal, además de la consolidación, conversión y renegociación de otras deudas. 

En Paraguay el destino de los recursos obtenidos mediante el crédito público es bien claro, pudiendo canalizarse a inversiones productivas, para atender casos de necesidad o emergencia nacional, además, para refinanciar pasivos. La ley prohíbe realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes como pago de servicios personales, bienes de consumo e insumos, entre otros. 

A las limitaciones anteriores se debe sumar la Ley de Responsabilidad Fiscal, cuyo espíritu es el de resguardar la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas.

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