11 de julio: Día Mundial de la Población

¿Cuántos habitantes somos en el mundo? La población mundial, desde sus orígenes, ha crecido en forma permanente y, en muchas ocasiones, diversos factores han desencadenado mayor índice de crecimiento en la población. En 1987 se celebró el «Día de los 5 mil millones» y en 1999 la cifra había aumentado a 6 mil millones de habitantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MDTUXPXPN5A77MXXLLVD4YKX6M.jpg

El Día Mundial de la Población nos llama a reflexionar sobre la importancia de la atención de los gobiernos sobre los problemas demográficos.

Un poco de historia sobre el crecimiento de la población

El incremento de la población en el pasado tiene relación directa con el desarrollo de la habilidad del ser humano para utilizar los recursos disponibles. Durante el período Paleolítico, cuando los hombres vivían de la caza y recolección, se estima que la población mundial alcanzó los 5 millones de habitantes. En el siguiente período, llamado Neolítico, el hombre desarrolló nuevos conocimientos para producir sus alimentos con el dominio de la agricultura y cría de animales. De esta manera, con el cambio de sistema de vida y alimentación, la población mundial aumentó de 5 millones a 50 millones. Se estima que a comienzos de la era cristiana la población mundial comprendía 200 millones de personas. Si bien estas cifras no son exactas, nos dan una idea de cómo la población fue creciendo.

La peste negra

Un conjunto de factores que se unieron durante la Edad Media en Europa marcaron un hito en la población mundial: la peste negra. Los cambios climáticos que afectaron a la cosecha encarecieron los productos y desmejoraron la alimentación de la población, y esto favoreció al debilitamiento de las defensas inmunológicas de las personas. En medio de este panorama, una nueva enfermedad ingresó a Europa y produjo una gran mortandad: aproximadamente 75 millones de personas en un lapso de 20 años. Con las mejoras en la higiene y la alimentación, la peste negra fue desapareciendo. Durante la Edad Moderna —con los descubrimientos y la ampliación del comercio— se produjo un lento aumento de la población, que llegó aproximadamente a 600 millones.

La Revolución Industrial —durante la Edad Contemporánea— provocó una explosión demográfica, duplicando la población mundial en menos de 100 años, que alcanzó los 1200 millones. Pero el aumento de la población y los procesos económicos también crearon una mayor brecha de desigualdad entre las personas.

En la actualidad, según datos de las Naciones Unidas, son 7 mil millones de personas las que habitan el planeta, de las cuales el 40 % no cuenta con servicios sanitarios básicos, y el 19 % vive en extrema pobreza.

Una propuesta para la reflexión

En 1989, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio como Día Mundial de la Población. La conmemoración de este día tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, particularmente con relación a los temas de desarrollo sustentable y derechos humanos.

Actividad

Utiliza los datos de este artículo y elabora una línea del tiempo en la que se pueda visualizar el crecimiento de la población humana en la historia.

Fuentes:

http://bit.ly/28TDlSb

http://bit.ly/28QXXZP

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.