La comunicación oral (2)

Entre la argumentación y la persuasión (2)

Entre la argumentación y la persuasión.
Entre la argumentación y la persuasión.ABC Color

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En el número anterior hemos comenzado a estudiar un método para organizar ideas y presentarlas en público, llamado método TED; y trabajamos con un fragmento de Chiara Fischer. que hoy vamos a continuar para poder organizar también nuestros propias charlas.

1. Lee la segunda parte de la transcripción de la charla.

¿Somos diferentes ante la mirada de los otros? | Chiara Fischer | TEDxBariloche

Hasta que llega ese temeroso momento en la tarde de volver al club, donde su familia nos esperaba.

Aunque no me crean, al ver a su hermana y a su mamá se transformaba.

Lo primero que hacía era revolear los esquíes a un costado de la escalera, sacarse el casco y subir enojada a los gritos haciendo capricho.

¿Por qué si todo el día se había portado superbién al ver a su familia cambiaba su actitud?

Frustrada y sin saber qué hacer yo llegaba a mi casa contando esta historia.

Día tras día, semana tras semana. Un día mi mamá subió a esquiar con nosotras, a echarnos una mano, y pudo conocer a esa tierna nena que yo tanto había mencionado.

Y a la tarde, al volver al club, fuimos dos las que vimos la otra parte de la historia.

Al subirnos al auto y sin evitar hablar de toda la ternura que habíamos acumulado durante el día esta nena no pudo no ser tema de conversación.

Y llegamos a la siguiente conclusión:

Por qué no iba a ser así si cada día de su vida a ella le repetían y le repetían que era terrible, que se portaba mal, que era un desastre.

¿Cómo no se iba a comportar así al interactuar con esas personas? Aunque sabemos que esta nena en las pistas, lejos de su familia y cerca de toda su aventura diaria, podía demostrar una parte de ella que abajo, en el club, cerca de su familia y sin su caparazón de casco y esquíes, le era imposible.

¿Qué hubiera pasado si los profesores del club creíamos en eso que nos decían?

A veces me pregunto si los adolescentes no aprendemos cada día a ser quienes nos dicen que somos.

Quizás esa mirada externa que tanto nos condiciona, nos ayuda de algún modo a crear nuestra coraza, nuestro caparazón de tortuga.

Ese que nos ponemos y nos sacamos, dependiendo de cómo nos animemos a mostrarnos, dependiendo de quiénes y de cómo nos miren desde afuera.

Muchas gracias.

Transcripción realizada por Agustina Giampaoli. Revisor.

Anna Sobota.

Si no escuchaste la primera parte, puedes verlo en YouTube.

Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=1Xzx1PnlFZY

2. Actividad

Prepara tu charla para impactar a los demás.

1. Idea

«Todo el mundo tiene una idea digna de ser difundida» (Donovan, 2014).

Piensa en que tienes una idea para los demás, algo que te emociona y apasiona.

Elige tu idea o tema para presentar en clase.

Es muy importante que sea una idea por la que sientas alguna pasión y curiosidad. Puedes hurgar entre los temas de conversación entre tus compañeros, tendencias en redes sociales, etc.

Algunos ejemplos:

1. Todo lo que necesitas saber para ser adolescente en Paraguay.

2. Lo que pienso de la inteligencia artificial.

3. ¿Qué nos preocupa a los estudiantes paraguayos?

4. ¿Por qué no se les consulta a los jóvenes lo que les compete a los jóvenes?

5. Qué aprendí de los videojuegos.

6. ¿Cambiará el país con un nuevo gobierno?

2. Guion

- Escribe las ideas más importantes en un esquema o lluvia de ideas.

- Elige el método de aprendizaje que mejor te resulte. Puedes aprender de memoria y luego ensayar para que salga natural; o anotar ideas y luego hablar espontáneamente de tu tema.

3. Presentación

Utilizar algo visual para apoyarte: pueden ser imágenes o videos breves.

4. Eslogan

Elige un eslogan breve que resuma tu objetivo. Es más fácil que quede en la mente del público.

5. Humor

Una estrategia, sugerida por los creadores del método TED para hablar, es la incorporación del humor. Provocar una sonrisa en la audiencia ayuda mucho a generar empatía. Por supuesto, se debe evitar hacer chistes de género, raza o ideología.

6. Anécdota

A la gente le gusta escuchar historias, vivencias que se vinculan con el tema. Piensa en algo que te ocurrió, o le pasó a algún conocido, a algún artista, y cuéntalo como si fuese un relato casual.

7. Inicio y cierre

El arranque es un momento fundamental para enganchar a la audiencia. Algunos especialistas dicen que tenemos 30 segundos para captar la atención real. Así que apréndete algunas frases, palabras para llamar la atención. Es importante que esta parte también se indique al público de qué se hablará y qué se conseguirá.

El cierre es el corolario. Se recomienda terminar con una mención de lo que se dijo al inicio, respondiendo una pregunta que se formuló para comenzar, o con un llamado a la acción.

Nunca digas «Y para terminar» solo señala que estás llegando al final del viaje. Puedes dar una esperanza final acerca del problema que se planteó con algún ejemplo, decir un refrán, o cerrar con una pregunta retórica que contenga la postura o eslogan final.

Los pasos están adaptados para su aplicación didáctica del libro Método TED para hablar en público. Donovan (2014).

8. Preparen su presentación y disfruten de las ideas dignas de ser difundidas. ¡Buen trabajo!

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