Día Internacional de la Alfabetización

Textos expositivos (2)

Día Internacional de la Alfabetización.
Día Internacional de la Alfabetización.ABC Color

Cargando...

Los artículos divulgativos

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró en 1966 que cada 8 de setiembre se celebre el Día Internacional de la Alfabetización, con el fin de intensificar los esfuerzos para lograr una sociedad alfabetizada

La temática para el 2023 será «Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles».

1. Observa con atención el afiche de la Unesco para la celebración de este año.

Texto 1

1. 1 Análisis del texto visual

- Describe lo observado. ¿Qué figura está en el primer plano? ¿Cómo es la expresión que tiene? ¿Qué tiene en la mano? ¿Qué paisaje se observa en el segundo plano?

- En esta imagen, ¿qué concepto de «alfabetización» se plantea?

- ¿Quiénes pueden ser alfabetizados?

- ¿Con qué elementos visuales se representa la importancia de la tecnología como recurso para la alfabetización?

2. La estructura expositiva en documentos

Existe una denominación para los textos producidos por entidades cuya tarea principal no es la de publicar. Se llama literatura gris a los trabajos académicos, tesis, disertaciones, informes de investigación de comités gubernamentales, documentos de conferencias, etc.

En este tipo de textos suele primar una estructura expositiva- argumentativa, y en algunos casos, incluso prescriptiva. Recordemos que el texto expositivo es el que transmite y explica una serie de ideas con finalidad informativa y especializada.

Analizaremos hoy un artículo divulgativo con estructura expositiva sobre la alfabetización.

3. Lee con atención un fragmento de la R ecomendación sobre la ética de la inteligencia artificial (IA) - Adoptada el 23 de noviembre de 2021

Texto 2

Ámbito de actuación 8: Educación e investigación

101-Los Estados miembros deberían alentar las iniciativas de investigación sobre la utilización responsable y ética de las tecnologías de la IA en la enseñanza, la formación de docentes y el aprendizaje electrónico, entre otras cuestiones, a fin de aumentar las oportunidades y atenuar los problemas y los riesgos existentes en este ámbito. Esas iniciativas deberían ir acompañadas de una evaluación adecuada de la calidad de la educación y de las repercusiones que la utilización de las tecnologías de la IA tiene para los educandos y los docentes.

102- Los Estados miembros deberían también velar por que las tecnologías de la IA empoderen a los educandos y los docentes y mejoren su experiencia, teniendo presente que los aspectos relacionales y sociales y el valor de las formas tradicionales de educación son fundamentales en las relaciones entre docentes y educandos y entre los propios educandos y deberían tenerse en cuenta al examinar la adopción de las tecnologías de la IA en la educación. Los sistemas de IA utilizados en el aprendizaje deberían estar sujetos a requisitos estrictos en materia de supervisión, evaluación de las capacidades o predicción de los comportamientos de los educandos. La IA debería apoyar el proceso de aprendizaje sin reducir las capacidades cognitivas y sin recabar información sensible, respetando las normas pertinentes en materia de protección de los datos personales. Los datos facilitados para adquirir conocimientos, recopilados durante las interacciones del educando con el sistema de IA, no deben ser objeto de uso indebido, apropiación indebida o explotación delictiva, incluidos los fines comerciales.

105- Los Estados miembros deberían promover la participación y el liderazgo de las niñas y las mujeres, las personas de diversos orígenes étnicos y culturas, las personas con discapacidad, las personas marginadas y vulnerables o en situación de vulnerabilidad y las minorías, así como de todas aquellas personas que no gocen plenamente de los beneficios de la inclusión digital, en los programas de educación en materia de IA en todos los niveles, así como el seguimiento y el intercambio con otros Estados miembros de las mejores prácticas en este ámbito.

Recuperado el 30/07/2023 de https://unesdoc.unesco.org/

3.1 Analiza el texto 2

- Según el texto, los Estados miembros deberían:

a. Alentar la investigación responsable del uso de tecnologías de IA por parte de los docentes.

b. Estimular las iniciativas de investigación sobre el uso ético de las tecnologías de IA.

c. Aumentar las investigaciones para el uso de la IA.

- Completa un esquema de las recomendaciones que establece la Unesco con respecto al uso de la inteligencia artificial.

a. En cuanto a la calidad de la educación

b. En cuanto al valor de las formas tradicionales de educación

c. En cuanto a la participación de las niñas y las mujeres

4. Escribe cómo crees que la inteligencia artificial podría ayudar a la alfabetización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...