Neurociencias (32)

La inteligencia emocional en la escuela

La inteligencia emocional en la escuela.
La inteligencia emocional en la escuela.ABC Color

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Las habilidades emocionales en el mundo actual son imprescindibles para la inserción social, el crecimiento personal y profesional futuro de los estudiantes.

¿Qué podemos hacer los docentes para trabajar la inteligencia emocional en la escuela?

- Comenzar a familiarizarnos y capacitarnos en educación emocional.

- Conocer que el cerebro es el órgano del aprendizaje y saber cómo aprende.

- Trabajar e invitar al aula a la empatía, la motivación, el autoconocimiento, la autorregulación y las habilidades sociales.

- Evitar las situaciones de estrés en el aula, ya que influyen de manera negativa en el aprendizaje.

- Pasar de un enfoque estático a otro dinámico.

- Comenzar a implementar evaluaciones asertivas.

- Desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje que generen emoción.

- Somos inteligentes no solo por nuestro nivel académico, sino también debemos ser inteligentes en la gestión de nuestras emociones.

- Fomentar el trabajo en equipo y cooperativo.

- Crear un aula con cerebro.

- Entrenar la atención de nuestros estudiantes mediante la enseñanza diferenciada.

Por otro lado, es importante destacar que la escuela no es la única responsable de la educación emocional y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales de sus estudiantes. El rol de la familia en el desarrollo emocional de los niños es fundamental. Como escuela debemos asegurarnos de que nuestros estudiantes desarrollen su vida en un entorno que nutra de manera positiva y funcional las emociones de los niños.

El crecimiento saludable de la vida de un niño o niña depende de muchas variables que van modelando la forma en que se desarrollan desde lo cognitivo y lo emocional.

El ser humano es un todo formado por un cuerpo, una mente, un cerebro y un medio ambiente o entorno que influyen de manera directa e indirecta en estos procesos.

Es de suma importancia el desarrollo emocional positivo en la vida de un niño o niña desde el vientre de su madre. El amor es al cerebro como el agua es a la planta, es decir, un niño que desarrolla su vida en entornos amorosos donde priman el amor, el afecto, los buenos vínculos, el reconocimiento, entre otros, sin duda fomentará el desprendimiento de mayores emociones positivas que serán las bases firmes de los cimientos que sostendrán sus vidas futuras en beneficio de una vida más plena y saludable.

EJERCITARIO 32

Completa con V o F, según las expresiones sean falsas o verdaderas

1. ( ) El rol de la familia en el desarrollo emocional de los niños es fundamental.

2. ( ) La escuela es la única responsable de la educación emocional, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales de sus estudiantes.

3. ( ) Las habilidades emocionales en el mundo actual no son imprescindibles para la inserción social.

Fuente: ROTGER, M. (2018). Neurociencia neuroaprendizaje: Las emociones y el aprendizaje (2a ed.).

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