La formación docente para las escuelas rurales (4)

En esta última parte es importante mencionar a una de las modalidades más significativas de atención del Ministerio de Educación y Cultura a la educación en contextos rurales.

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El programa de Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA) es una oferta educativa dirigida a la población estudiantil de 12 a 14 años de zonas rurales. Se plantea con el propósito de asegurar la formación integral del adolescente en conexión con su entorno, en el que los medios de producción son eminentemente agropecuarios.

Con esta propuesta educativa, el Ministerio de Educación y Cultura, en colaboración con otros organismos del Estado, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, pretende reactivar la producción agropecuaria familiar y, con ello, fortalecer la calidad de vida personal, familiar y comunitaria, pues con las competencias desarrolladas a través del IPA, los estudiantes están en condiciones de producir, procesar, consumir, comercializar y administrar los productos de una finca familiar, preservando los recursos naturales.

Aunque se reconoce la importancia de este programa, actualmente es insuficiente el cuadro profesional para la docencia en esta modalidad, según los requerimientos curriculares de IPA. De acuerdo con los registros del MEC, el 70 % de los encargados de las cátedras no cuenta con la habilitación pedagógica que acredite su formación y competencia para desarrollar la docencia en este programa. Por tanto, una de las tareas principales a ser encaradas en el marco del «Programa de capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de ñiños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay» es la formación de docentes de esta modalidad, especialmente en las áreas de Emprendedurismo, Huertas Pedagógicas y Artesanías Locales.

Para el desarrollo de esta formación en servicio, es importante tener en cuenta algunos aspectos, como organizar y articular el desarrollo de la formación en torno a tres ejes:

a.La realidad o contexto, en el que se propone el abordaje de las prácticas docentes habituales.

b.La teoría, estudiada y analizada a partir de conceptos y principios que definen lo propio de la temática abordada.

c.La crítica, con la que se indagan los fundamentos presentados en la teoría con el ejercicio de la argumentación, invitando así a la revisión de la propia práctica a partir de lo estudiado y el razonamiento propio acerca de los conceptos. 

En general, la formación del docente en educación rural sigue el principio de partir siempre de lo que el docente sabe, vive y siente. Solo así se considera pertinente y relevante la formación.

Fuente

Galeano, L. A. (2015). Estrategias de intervención educativa intersectorial en el contexto rural. Informe final para el Ministerio de Educación y Cultura. Asunción.

Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. (2013). Manual de capacitación en secuencias didácticas para formador de formadores. Asunción.

Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. (2014). Proyecto Educativo Institucional. Asunción.

Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. (2015). Proyecto Curricular Institucional. Asunción.

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