Los quesos más famosos

Los quesos son tan diversos desde su origen, textura, tipo de leche, color, sabor e incluso en su combinación con otros alimentos. Es importante conocer sus características para apreciarlos mejor. En esta página, una guía para que los amantes de los quesos puedan compararlos, desde sus texturas hasta con qué acompañarlos mejor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C5FLNQALZNC7LCEQY32ZBA3M6U.jpg

Cargando...

X

Xygalo Siteias: Es un queso griego fresco, sin corteza, producido en Siteia, región oriental de la isla de Creta. Se elabora según la tradición secular, utilizando una leche de características exclusivas gracias a las razas locales de cabras y ovejas. Siteia en la provincia de Lasithi, constituye básicamente una península que ocupa todo el extremo oriental de Creta y que se encuentra aislada de forma natural del resto de la isla por las montañas de Thripti y Orno, situadas al oeste y por los tres mares que bañan sus costas al norte, este y sur. El Xygalo Siteias es un producto derivado de la acidificación de la leche. La pasta es de color blanco, con textura untuosa o granulosa y sin corteza. Su sabor es fresco, ácido, ligeramente salado y presenta un agradable y característico aroma. En la elaboración del queso se emplea leche de cabra o de oveja o una mezcla de ambas. Se vende en envases aptos para la alimentación con una capacidad de hasta 5 kg, dirigidos a empresas de restauración en las cuales se considera un producto gourmet. Está registrado con Denominación de Origen Protegida Europea D.O.P. desde el 2011. Se sirve solo como aperitivo, troceado en ensaladas de tomate y aceitunas negras, o como ingrediente en rellenos de verduras.

Z

Zamorano: Está elaborado y curado en la provincia de Zamora, a partir de la leche producida por ganado ovino de las razas autóctonas churra y castellana de la citada provincia. Es uno de los más populares de la cocina española, contando desde 1992 con la protección otorgada por su calificación como denominación de origen. De sabor es intenso, pero no fuerte, mantecoso y con presencia de aromas de bodega. Es un queso muy influenciado por la zona donde se produce, Zamora, zona de una gran calidad de ovejas que se alimentan con una dieta muy variada y completa, a base de cereal, legumbre y viñedos, así como praderas y pastos. Todo ello facilita la producción de un queso con corteza enmohecida, grisácea y con un corte cerrado o con ojos muy pequeños. El queso es colocado en bodegas para su larga curación, que tendrá una duración no inferior a 100 días contados a partir de la fecha del moldeado. Durante este período se aplicarán las prácticas de volteo y limpieza necesarias hasta que el queso adquiera sus características peculiares. Para rallar es muy adecuado, pero debe utilizarse inmediatamente, pues, de lo contrario, se oxida. Ideal para degustar con un vino tinto de la zona.

Zimbro: Elaborado artesanalmente con leche de oveja, este queso portugués es una versión del famoso queso Azeitao. La textura del Zimbro es suave y aterciopelada cuando madura, cada vez más dura y más seca a medida que envejece el queso. La corteza es de color amarillo pajizo, a veces salpicado de ºmanchas de moho blanco. La pasta interior es de color blanco marfil y untuosa. Como la mayoría de los quesos coagulados con cuajo de cardo, tiende a tener un sabor ligeramente ácido (rayando en amargo). Sin embargo, estos sabores son equilibrados por la dulzura de la leche de oveja y su toque final herbáceo, con notas saladas y vegetales. Estos pequeños quesos se comercializan envueltos en gasas en forma de ruedas de 7 a 10 cm de diámetro, 5 cm de alto y un peso aproximado de 350 g. Se recomienda consumirlo como una torta, es decir llevado a temperatura ambiente, cortando la corteza por arriba y accediendo al queso casi líquido de su interior. Una vez abierto es importante remover la pasta para que todas las partes, tanto la que está junto a la corteza como la del centro se mezclen bien, así lograremos una pasta homogénea y perfecta para untar con pan. También es ideal fundido sobre papas hervidas. Se recomienda maridarlo con un vino blanco portugués.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...