Esclerosis múltiple

La enfermedad afecta preferentemente a jóvenes, con predominio del sexo femenino. Se inicia entre los 20 y 40 años de edad y el diagnóstico acompaña toda la vida al paciente ya que es de curso crónico. No se cura, pero sí se trata con fármacos aprobados para mejorar su bienestar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S4NZAY4KVNEXDBIQBHXB4XHFEQ.jpg

Cargando...

El doctor argentino Jorge Correale, miembro de la Junta Médica y Científica de la Federación Internacional de Sociedades de Esclerosis Múltiple (IFMSS), estuvo recientemente en nuestro país y explicó que “la esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante y autoinmune que deteriora el sistema nervioso y que se da sobre todo en edades entre los 20 y 40 años. Afecta principalmente a mujeres”, detalló.

Agregó, además, que “puede presentar cualquier síntoma neurológico, y no siempre es fácil de diagnosticar. Lo más común es que el paciente presente un caso de visión doble o pérdida de agudeza visual, de fuerza en un brazo o pierna. Aparece trastorno del equilibrio o de esfínteres, dependiendo de dónde se aloje la lesión en el sistema nervioso. Si algún síntoma permanece más de 24 horas en forma continua, hay que estar alerta y consultar con un neurólogo para descartar el diagnóstico”, indicó.

La doctora Verónica Fleitas, neuróloga del IPS, por su parte ahondó en los conceptos: “La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, autoinmune y crónica del sistema nervioso central. La palabra desmielinizante significa que hay una pérdida de la mielina, previamente bien constituida. Es la encargada de que todos los impulsos nerviosos lleguen al órgano efector en tiempo y forma adecuada”.

Cuando define que es “autoinmune quiere decir que las propias células del cuerpo dejan de reconocer a otras zonas del mismo cuerpo y lo atacan. En cada enfermedad autoinmune hay un blanco de ataque, en la esclerosis múltiple ese blanco es la mielina. Por lo tanto, los impulsos nerviosos no pueden llegar o llegan anormalmente hasta el órgano efector”.

Y lo ejemplifica, “cuando una persona va caminando, hay una serie de eventos que ocurren para que las piernas puedan moverse, todo se inicia con el deseo. Eso genera un impulso que va por las fibras nerviosas las cuales están envueltas por la mielina. Si esa mielina está afectada ese impulso nervioso no llega en forma, y la persona puede no mover sus piernas o moverlas anormalmente”.

El doctor Correale agregó que “la enfermedad no mata al paciente, pero lo discapacita, las muertes se dan solo por complicaciones. Con un buen tratamiento se puede vivir muchos años”, subrayó. 

Modifican su curso 

La doctora Fleitas destacó que “gracias a las investigaciones realizadas alrededor del mundo en la actualidad existen 14 fármacos aprobados para modificar el curso de la enfermedad . Son llamados fármacos modificadores de la enfermedad. El último medicamento fue presentado en nuestro país hace unos días”.

“Los medicamentos de alta eficacia apuntan a mejorar la calidad de vida a través de la disminución de las recaídas y progresión de la discapacidad. El tratamiento farmacológico debe estar apoyado por la rehabilitación física y emocional”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...