En ese espíritu y animados por el deseo de reducir los desechos plásticos y la contaminación ambiental, ha venido promoviendo la reutilización de bolsas plásticas duraderas o eco bolsas.
Hoy la empresa da un nuevo paso en la dirección de la acción por el clima, con el lanzamiento de la tercera generación de bolsas reutilizables y colocando a disposición de sus clientes el servicio denominado “Eco-Entregas”, consistente en transportar las compras realizadas en su tienda online en cajas plásticas reutilizables.
Las bolsas ecológicas han sido adornadas con diseños elaboradas por la artista y activista ambiental Ysanne Gayet. Las mismas están inspiradas en la naturaleza y sus historias son narradas en Eco-Cuentos que estarán disponibles en podcasts de la plataforma Spotify. El objetivo es sumar mediante el arte y diseño atractivo a la mayor cantidad de clientes en una compra más sostenible y es por eso, que los dos diseños de eco-bolsas serán vendidos a precio de costo.
Para quienes optan por las compras en la Tienda Online se ha innovado lanzando el sistema de Eco Entregas al cual el cliente se suscribe para recibir sus compras en cajas reutilizables en lugar de bolsas plásticas. Un sistema similar al que utilizan las empresas de agua embotellada y de gaseosas retornables, en las cuales los envases retornan con cada compra, evitando así toneladas de desechos plásticos.
El uso de las Eco-Cajas está pensando tanto para la modalidad de delivery como el pick-up, pero los clientes también podrán adquirirlas y utilizarlas para sus compras las sucursales físicas.
Casa Rica estará sumando bolsas de lienzo con una variedad de diseños y muy prácticas porque pueden ser dobladas y guardadas en bolsos y carteras sin ocupar mucho espacio. Al mismo tiempo, seguirá fomentando fuertemente el uso de bolsas de red, especialmente para la compra de frutas y verduras.
Bajo el lema “Nos Importa”, Casa Rica invita a sus clientes a formar parte del movimiento de consumo responsable y a contribuir con pequeñas acciones a la utilización del plástico de un solo uso: Utilizar siempre bolsas reutilizables para las compras; Cuando compres a través de la Tienda Online, elegí las Eco Entregas; Solicita a la cajera las cajas de cartón para empacar tu compra si olvidaste tus eco bolsas; Utiliza bolsas de red en verdulería y/o coloca varios ítems en una misma bolsa y Deposita tus envases de plástico, aluminio, cartones y papel en los EcoPuntos de nuestros locales que forman parte de la iniciativa de Asunción Recicla 2.0.
De manera interna, Casa Rica está implementando su Plan ECO que cuenta con cuatro ejes de trabajo: Energía, Agua, Residuos y Empaques, con acciones específicas orientadas al uso y gestión sostenible de los recursos de la empresa. En cuanto a Energía: Ha invertido en la colocación de puertas en las exhibidoras de frío de ambos locales y que permite un ahorro de hasta el 20% en el consumo normal de sus equipos.
En Agua: en cada lluvia se colectan hasta 10.000 litros de agua que luego se re-utilizan en el riego de zonas de verdes y tareas de limpieza. En Residuos: se separan y producen compost con los residuos orgánicos, el cual regresa a la tierra en forma de abono orgánico para la producción de hortalizas y frutas en de La Granja de Casa Rica.
Con Empaques: en 2020, está ahorrando hasta 2,4 toneladas de plástico con el reemplazo de empaques plásticos por alternativas más sostenibles usados para embalar sus productos de producción propia de confitería, panadería y rotisería.
Con el afán de operar cada vez en forma más sostenible, la nueva sucursal ubicada en el barrio Los Laureles y cuya apertura está planeada este fin de año, se encuentra en proceso de certificación LEED, el máximo estándar de construcción sostenible.
LEED, del inglés “Liderazgo en Energía y Diseño Sostenible” es un sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Su objetivo es promover una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción.
La asesoría en la Certificación LEED, así como los estudios energéticos, han sido realizados por la empresa paraguaya ARKÉ, especializada en sostenibilidad.