Enfatizando que se trata de “un trozo de papel, pleno de amor, vida y poesía, escritos con la dación y el sentir filial de profundos afectos a su madre, esposo, hijos, hermanos, seres queridos que ya no están, así como lugares, sitios que guardan íntima relación con sus más atesoradas vivencias de la niñez y juventud, su obra se convierte en una estructura devocional y a la vez testimonial de recuerdos, acendradamente nostálgicos que fluyen lozanos, transparentes, que exaltan los auténticos sentimientos que hacen a la ternura de la evocación”, expresa en el prólogo Alberto Manuel Sisa.
Lea más: Diccionario destaca la evolución de la literatura paraguaya
La escritora expresa que su poemario “es el retorno a esa inocencia nunca perdida, de canciones, juegos, risas y palomilladas, vista por ojos de ángel”. Como expresara su referente poeta Juan de Dios Peza: “Torna el ave a su nido, el sol torna al cielo; no han de volver a ti los versos de mi corazón?”.
Sobre la autora
Genny Mariella Maestre Orbegoso nació en El Callao el 14 de octubre de 1959. Desde muy niña manifestó una marcada inclinación por la literatura y sintió la necesidad de plasmar sus vivencias en versos que gustaba escribir a cualquier hora y en todo lugar.
Testigos de su vena poética fueron siempre un trozo de papel (aunque fuera parte de algún cuaderno de tareas, un libro o una revista o simplemente una hoja suelta) y una pluma que le pudiera ayudar a plasmar y dar testimonio de la realidad.
Egresó como bachiller del Colegio San Antonio de Mujeres de El Callao y comenzó sus estudios terciarios en la Universidad de San Marcos en Lima.
En 1987 en ocasión de un vuelo entre la capital peruana y Panamá, conoció a su esposo, Pedro García Garozzo, con quien contrajo enlace seis años más tarde, afincándose desde entonces en el Paraguay, donde actualmente reside y donde completó su formación universitaria, obteniendo la licenciatura en Ciencias de la Educación, con énfasis en Lingüística Aplicada.
Es profesora certificada de inglés y docente en el Centro Cultural Paraguayo Americano donde obtuvo su certificación juntamente con la Universidad Católica.
Es hija de Toribio Maestre y Rosa Orbegoso (ya fallecidos). El amor por el arte y la poesía lo heredó de su madre que ejerció una profunda influencia en su personalidad. Es madre de dos hijas: Catalina y Julia.