“Lo que queda es el rock”, un manifiesto musical

¿Alguna vez pensaste escuchar “Ecos”, de Flou, con una impronta indie rock, un tema de Turkish Blend por dos raperas, o “Caos total”, de Paiko, en clave ska punk? Estas y otras canciones fueron realidad gracias al álbum “Lo que queda es el rock - 11 versiones en el estudio”, un proyecto también visual de Kamikaze Records, que buscó honrar el legado de históricas bandas de la mano de grupos que expresaron así su admiración.

Versión Palma Loma Blues es una de las bandas que formó parte de este proyecto.
Versión Palma Loma Blues es una de las bandas que formó parte de este proyecto.Gentileza

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“Lo que queda es el ROCK - 11 versiones en el estudio” es el resultado del proyecto inicial de videos en estudio llamado “Versiones”. El mismo reunió a bandas que pusieron su impronta y produjeron ellas mismas la canción que eligieron para versionar. Bajo la dirección de Kamikaze Records, se reunió a diez bandas de diferentes géneros en el estudio.

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La consigna para cada una fue elegir una banda y una canción de un estilo diferente a lo que ellos hacen y llevarla a su campo. Así lo hicieron con su heavy blues rock Dentro del sol, el hardcore punk de Mente Salvaje, el metal alternativo de Calma, el punk de Trifulka, el blues tradicional de Versión Palma Loma Blues, el sonido indie de Ciudad Mansa, el skapunk de Square Pants, la cumbia psicodélica de Sonido Chuli, el metal industrial de MDMA y el reggae de Mente Nativa.

Las bandas versionadas fueron Deliverans, Ful, Revolber, La Secreta, Chester Swann, Flou, Paiko, California Superstars, Gaia y Kchiporros.

Además, con el reciente lanzamiento del disco hay una sorpresa, ya que originalmente eran diez bandas y diez versiones, pero el proyecto cerró invitando a Las Hijas de la Alquimia con su rap desde el Este, para hacer el tema “Turkish Blend”, homónimo de dicha banda.

El álbum fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios de Kamikaze Records entre el 2023 y 2024 por Horacio Cáceres, con asistencia técnica y grabación de Jazmín Santacruz, la producción y dirección general de Armando “El Cuervo” Monzón.

El rock no está muerto

Armando Monzón, quien está al frente de Kamikaze Records y es conocido en el ambiente musical paraguayo como “Cuervo”, “odiaba que la gente diga que el rock está muerto”, expresó en una entrevista con ABC. Por este motivo, decidió demostrar la vigencia de la música de importantes bandas históricas y cómo nuevas generaciones de artistas y de diferentes estilos podían hacer así su “manifiesto”.

“Más allá de un tributo es como un manifiesto de que nosotros somos oyentes de nuestro rock, que tenemos que darle siempre un poco más de lugar”, es lo que afirmó Monzón.

Profundizó en el hecho de que cada banda se apropió de la canción que eligió. Además, subrayó que estos no son covers sino versiones, lo cual significa que son obras con improntas de cada intérprete. “Ese era el desafío que tenían las bandas y todas aceptaron. Cada una produjo su canción”, detalló.

“El objetivo era mostrar que una generación sí escuchó rock nacional, demostrar que somos fanáticos de nuestro rock y que el rock no es una moda, por sobre todas las cosas. Para mí es eso. Por eso el título es: “Lo que queda es el rock, el resto es una moda”, explicó.

En ese sentido, observó que “Paraguay es un país bastante rockero” y que algo que siempre recalca, es que esta generación tiene muchas plataformas para escuchar música, a diferencia de antes. Incluso, quedó sorprendid por cómo las bandas sin dudar se sumaron al proyecto, eligieron sus canciones e incluso tienen a otras bandas nacionales como favoritas. “Ahora hay chicos con remeras de bandas nacionales, muchos toques. Yo siento que nosotros somos oyentes de nuestro rock nacional”, planteó.

Hacer memoria y dar espacios

“Cuervo” destacó también el hecho de que estas versiones con sus respectivos videos hayan salido en una época en que también estaba sucediendo todo lo del libro “Tengo un tema”, de Sergio Ferreira, y el documental “Sobrevive la música”, de Luis Bogado. “Todo esto es un aporte súper importante para nuestro crecimiento y memoria como melómanos de rock nacional”, aseguró.

Al respecto, también consideró que sería un escenario ideal que más medios de comunicación, sobre todo radios, brinden apoyo a la difusión de esta clase de proyectos, ya que de esa forma también se construye registro y memoria.

“Hay muchísimas bandas ahora, podemos hacer una radio totalmente de rock nacional, antes no pasaba eso y eso mismo decían los chicos. Todavía no salen 20 discos semanales así que se le puede prestar especial atención a cada proyecto. Yo creo que las radios tienen que volver a hacer eso. Antes los perros rogaban para que les lleves discos, ahora es muy fuerte que te cierren las puertas o te pidan cosas a cambio”, mencionó.

El desarrollo de la música

Según su visión, todavía falta que se consolide una identidad de la música de Paraguay. “Creo que todavía no pillamos una identidad, no hay un rock paraguayo de raíz y siempre escuchamos música de afuera, tenemos mucha influencia de Argentina o Brasil, de Uruguay también un poco”, pensó.

“Yo creo que falta una apropiación. Es difícil hacer algo nuevo también. Hay muchas bandas que tienen influencias de los 70, la explosión de lo indie en Paraguay con bandas que ya evolucionaron de ese indie otra vez. Justamente en el libro de Sergio Ferreira se habla de eso, pero es una discusión aparte”, dijo entre risas.

Por otro lado, también notó que el hecho de que exista música en formato digital hace que se pierda bastante toda la información que traía un disco físico. “El avance tecnológico trae la muerte, por decir de alguna forma, de los estudios. Lo único que no se puede hacer todavía en la casa (home studio) es grabar batería y ese último proceso que necesita la música para sonar profesional”, consideró.

Las redes sociales y plataformas de distribución, si bien son una gran ventana al mundo, también han generado la desaparición de datos importantes. “Ahora ya no ‘ves’ más la música. Puede sonar demasiado lekaja o mala onda, pero creo que le quita mucho peso eso, porque en un disco físico veías una portada trabajada por un dibujante o ilustrador, en conjunto con la banda, ese diseño tenía el concepto de la música, ahora no sabés ni quién es el productor, quién toco, si hay invitados, nada. Yo creo que eso de ver la música es interesante y ojalá vuelva”.

No obstante, en Kamikaze Records están “viendo el revivir del álbum”. “En breve sale el álbum de La Sal de la Tierra, que distribuimos; con las California Superstar hicimos la digitalización de un cassette; acá hicimos la mezcla y el máster del nuevo disco de Altamirano, el máster del último álbum de Marcelo Soler, pero es muy loco... esos dos discos buenísimos salieron ahora y¿dónde se está escuchando? En la radio yo no escucho y son discazos”, lamentó.

“Parte de todo esto es lo de ‘Versiones’. Lo que escuchas es tal cual lo que se grabó, es un disco en vivo. Nos estamos dando esa oportunidad de dejar algo en audio, en video, para que otras generaciones puedan tener esa posibilidad de ver y escuchar”, explicó.

Finalmente, dijo que hay planes de una segunda edición con otras canciones y otras bandas, pero que todo lleva su tiempo y tiene su costo. “Aparte de hacer lo que hicimos de forma profesional, la cosa es divertirse. Para mí tiene que funcionar de forma orgánica”, concluyó.

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