SANTA RITA, Alto Paraná. La asistencia estará a cargo de la doctora Katia López, quien ofrecerá consultas de medicina familiar, con especial atención a pacientes hipertensos y diabéticos de la zona. Así también, desde marzo el director del centro asistencial, Nicolás Bécker, atenderá los lunes de 18:00 a 21:00s en consultorio “amigo del hombre”, para dar atención especial a los varones.
Buscan, así, llegar a las personas que en horario laboral no pueden llegar al servicio asistencial, así como “crear el hábito de la consulta temprana y de rutina, es decir, no solo acudir al hospital cuando uno está enfermo”, según explicó Bécker. Otra mejora que se está realizando en el centro asistencial es la construcción del nuevo pabellón, que será destinado a la atención materno-infantil, y con lo que se duplicará el número de internación del servicio, que llegará a 22 camas.
Son 630 metros cuadrados de construcción con una inversión de G. 1.200 millones, que se está financiando con recursos de la Gobernación del Alto Paraná.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Igualmente, ayer el director de la 10ª Región Sanitaria, Hugo Kunzle, se reunió con el intendente de Santa Rita, César Landy Torres (ANR, romerista), a fin de socializar el plan de salud sexual y reproductiva y las acciones previstas en el distrito.
Romina Benítez, jefa de Programas de Salud, explicó que el plan contempla jornadas de atención a la mujer con toma de Papanicolau y examen de colposcopia. El objetivo es detectar y prevenir lesiones precursoras de cáncer de cuello de útero, que con un diagnóstico temprano son curables.
El plan pretende abarcar a la población meta de 3.600 mujeres de Santa Rita en edad fértil, incluidas todas las embarazadas.
También se pretende intensificar la concienciación sobre la planificación familiar y disminuir las complicaciones en el embarazo, a fin de evitar muertes maternas y neonatales.