El procedimiento fue realizado durante una patrulla fluvial de militares de la Prefectura Naval del Este, en la zona del barrio Remansito.
Los intervinientes divisaron una canoa de chapa, que se encontraba abandonada a orillas del río y escondida entre las piedras.
Al realizar la verificación los agentes encontraron 13 fardos envueltos con bolsas negras, conteniendo 50 cajetillas de cigarrillos cada uno, aparentemente listos para ser llevados al Brasil. En el vecino país, la comercialización de esta carga tendría un valor aproximado a los 1.560 dólares.
La embarcación y las mercaderías fueron trasladadas hasta la Base Naval Este, donde quedaron depositadas a disposición del Ministerio Público.
Es la primera vez que los marinos incautaron cigarrillos alistados para el contrabando en la línea fronteriza con Brasil desde el inicio de la cuarentena.
Los controles de los militares son aparentemente selectivos, ya que solo incautan esporádicamente productos electrónicos preparados para el contrabando y droga. Sin embargo, los contrabandistas de cigarrillos operan sin ser molestados.
Los marinos liberan el embalse de Itaipu para el contrabando de cigarrillos. En esta zona se transporta ilegalmente desde territorio paraguayo hasta al Brasil toneladas de cigarrillos. El negocio ilícito mueve millones de dólares y beneficia principalmente a los empresarios tabacaleros.
Lea más: Comandante de Armada reconoce “puntos ciegos” de control de contrabando en la frontera
La excusa usada por la Marina es la falta de personal e infraestructura para controlar el Lago de Itaipu y su ribera. Pero se había registrado incautación de droga en ese sector, pero nunca se reportó requisa de cigarrillos.