Gran cantidad de manifestantes copó la zona céntrica de Ciudad del Este para iniciar una huelga colectiva hasta lograr una promesa del Gobierno para la reapertura completa del Puente de la Amistad, que une esta capital departamental con Foz de Yguazú (Brasil).
A unos 50 metros de la pasarela internacional, los manifestantes bloquearon ambas vías de la ruta PY02, que conecta con el Puente de la Amistad, desde hace algunos minutos. Ante esta situación, el paso de camiones de carga de importación y exportación en la frontera está paralizado.
Otro grupo de manifestantes está apostado en la “rotonda reloj”, distante a unos 300 metros de la pasarela internacional. La movilización se lleva a cabo sin incidentes.
Los gremios anunciaron que cerrarán el Puente de la Amistad hasta que el Gobierno presente un plan para la rehabilitación total del paso fronterizo.
Lea más: Aprueban reapertura inteligente del puente, pero no frena movilización
El protocolo impulsado por el Gobierno para la reapertura gradual del puente no convence a los comerciantes ni transportistas, ya que limita el acceso de los compradores brasileños y, consecuentemente, no ayudaría a reactivar la economía, según las nucleaciones que participan en la protesta.
Los manifestantes igualmente solicitaron una serie de reivindicaciones como la habilitación de locales gastronómicos, apertura de sedes judiciales y el cese del endeudamiento para pago de salario público.
Lea más: Los pedidos de los manifestantes
Esta mañana, miembros del Gobierno nacional se reunirán con autoridades locales y sanitarias y representantes de gremios y la Gobernación de Alto Paraná.
En el encuentro se presentará el plan para la reapertura gradual del puente. En esta reunión se decidirá si se acepta o no la propuesta gubernamental.