Tras denuncias de precios inflados en medicamentos para tratar a pacientes de COVID, la Comuna esteña verifica farmacias

Una funcionaria de la Municipalidad de Ciudad del Este verifica la lista de precios en una de las farmacias verificadas.

Luego de la denuncia de familiares de enfermos de COVID sobre el precio excesivo de medicamentos en las farmacias cercanas a los hospitales, la Municipalidad de Ciudad del Este realizó controles el fin de semana. Los centros asistenciales públicos no cuentan con muchos de los fármacos, por los que los enfermos se ven obligados a adquirirlos.

audima

En las inmediaciones de los hospitales públicos de referencia para casos de coronavirus existe gran cantidad de farmacias, pues como siempre la provisión en los centros asistenciales no es suficiente y esto se convirtió en un negocio muy rentable.

En los últimos días, los familiares de enfermos de COVID denunciaron que algunas farmacias colocan precios excesivos a los medicamentos requeridos en las diferentes etapas del tratamiento de los pacientes internados. Relataron que, por la urgencia del momento, no tienen tiempo de salir a buscar precios y hacer comparaciones y terminan comprando en el lugar que les queda más cerca. En esos casos es que algunas veces terminan comprando fármacos por el doble o incluso triple del precio normal en otros lugares.

En el hogar transitorio habilitado en las inmediaciones del Hospital Regional de Ciudad del Este hicieron llegar esta queja a los médicos, quienes a su vez acercaron la denuncia a la Comuna esteña.

Esto motivó que un grupo de funcionarios de la Dirección de Defensa del Consumidor y del Usuario saliera el fin de semana a realizar verificaciones de precios de medicamentos en farmacias.

Se controlaron los costos de remedios utilizados para tratar el COVID-19, a fin de ofrecer el precio justo a todos los usuarios. Las verificaciones se vienen realizando desde hace algunas semanas, a raíz de denuncias de la ciudadanía por el elevado costo de algunos fármacos.

Estos se comparan con lo que está establecido por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).