En las inmediaciones de los hospitales públicos de referencia para casos de coronavirus existe gran cantidad de farmacias, pues como siempre la provisión en los centros asistenciales no es suficiente y esto se convirtió en un negocio muy rentable.
En los últimos días, los familiares de enfermos de COVID denunciaron que algunas farmacias colocan precios excesivos a los medicamentos requeridos en las diferentes etapas del tratamiento de los pacientes internados. Relataron que, por la urgencia del momento, no tienen tiempo de salir a buscar precios y hacer comparaciones y terminan comprando en el lugar que les queda más cerca. En esos casos es que algunas veces terminan comprando fármacos por el doble o incluso triple del precio normal en otros lugares.
Lea más: Paso a paso: ¿Cómo acceder al subsidio Pytyvõ medicamentos?
En el hogar transitorio habilitado en las inmediaciones del Hospital Regional de Ciudad del Este hicieron llegar esta queja a los médicos, quienes a su vez acercaron la denuncia a la Comuna esteña.
Esto motivó que un grupo de funcionarios de la Dirección de Defensa del Consumidor y del Usuario saliera el fin de semana a realizar verificaciones de precios de medicamentos en farmacias.
Se controlaron los costos de remedios utilizados para tratar el COVID-19, a fin de ofrecer el precio justo a todos los usuarios. Las verificaciones se vienen realizando desde hace algunas semanas, a raíz de denuncias de la ciudadanía por el elevado costo de algunos fármacos.
Estos se comparan con lo que está establecido por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).