Paso a paso: ¿Cómo acceder al subsidio Pytyvõ medicamentos?

Esta semana el Gobierno lanzó Pytyvõ medicamentos, destinado a la compra de fármacos para pacientes internados en terapia intensiva por el nuevo coronavirus en un total de 10 hospitales públicos. Para que el Gobierno cubra con los gastos en las farmacias privadas, los familiares deben tener la receta médica y un presupuesto emitido por la farmacia, para luego completar un formulario electrónico. En esta nota damos todos los detalles para quienes deseen y puedan realizar los papeleos para tener la asistencia.

Los familiares deben tener la receta y el presupuesto, para poder completar el formulario electrónico y solicitar la asistencia.
Los familiares deben tener la receta y el presupuesto, para poder completar el formulario electrónico y solicitar la asistencia.Ministerio de Salud

Cargando...

El programa solo está habilitado para internados del Hospital Nacional de Itauguá, INERAM, Hospital de Clínicas, Hospital Integrado de Ciudad del Este, Hospital Integrado Respiratorio MSP-IPS Itapúa, Hospital Regional de Luque, Hospital de Villa Elisa, Hospital de Lambaré y el Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Solo se puede acceder al subsidio para la compra de 30 medicamentos e insumos de alta demanda por parte de pacientes internados. La lista incluye medicamentos como el atracurio, bicarbonato de sodio, ceftriaxona, colistina, dexametasona, enalaprilato, enoxaparina, fentanilo, furosemida, ketamina, labetalol, meropenem, midazolam, nitroglicerina, noradrenalina, pancuronio, propofol, vancomincina, vecuronio y piperacilina+tazobactam.

Así también, se incluyen insumos como guantes para reconocimiento, tubos endotraqueales, catéteres de aspiración y catéteres intravenosos, entre otros. (Ver imágenes).

¿Qué se necesita para hacer la gestión?

1. Antes que nada, el familiar o acompañante del internado necesita tener la receta médica de uno de los hospitales mencionados.

2. Luego se debe pedir a una farmacia privada el presupuesto donde se detalle el monto a pagar por los medicamentos que figuran en la receta. La farmacia debe contar con el servicio de la red infonet.

El costo de cada medicamento solicitado no debe exceder el tope establecido por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). Para consultar los precios de referencia se puede acceder al portal de buscador que fue lanzado y se encuentra en funcionamiento a partir de esta semana www.cafapar.com.py y www.sedeco.gov.py.

3. A continuación, con esos dos papeles en mano, se debe completar el formulario electrónico disponible en www.subsidiomedicamentos.gov.py.

Paso a paso para completar el formulario

1. Se debe ingresar los datos de paciente internado en terapia intensiva, tales como: el número de cédula, la fecha de nacimiento y el grado de parentesco del gestor.

2. Ingresar los datos de los medicamentos solicitados.

3. Subir una foto nítida de la receta.

4. Ingresar el costo total a pagar por cada medicamento y cargar la foto del presupuesto de la farmacia.

5. Ingresar los datos personales del gestor: Cédula de identidad, parentesco con el internado, número de teléfono y dirección.

¿Qué pasa después de completar el formulario?

El dinero para el medicamento no podrá ser retirado en efectivo, sino que el costo será acreditado en la farmacia a la cual corresponde el presupuesto. Luego de completar el formulario de solicitud, el familiar debe esperar un mensaje que confirmará la acreditación del subsidio y podrá acercarse a la farmacia para realizar su compra. Por ello es importante chequear que el número de teléfono declarado en el formulario esté correcto.

Una vez recibida la acreditación, se cuenta con un plazo de ocho días hábiles para presentar todos los documentos requeridos para la rendición de cuentas: la factura de la compra, una fotocopia de cédula del paciente y del gestor de la compra.

Esos papeles deben ser presentados en cualquiera de las oficinas de la Dirección Nacional de Beneficencia y Ayuda Social. Quienes tengan dudas sobre todo el proceso pueden comunicarse al 021 729 4242.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...