La actividad contó con la presencia de la representante del servicio de salud en la comunidad Lic. Berlinda Franco, quien recomendó tomar los recaudos necesarios y continuar con el desarrollo de las clases en forma virtual, por lo menos, hasta el primer semestre del año lectivo. Esto teniendo en cuenta que se está ingresando a la temporada de días fríos, ambiente propicio para la propagación del covid-19.
Por su parte, el supervisor de educación de la región 18 del Ministerio Educación y Ciencias (MEC), Lic. Alejandro Franco, indicó que las clases a distancia están siendo muy difíciles para los docentes, quienes incluso deben estar abocados a la actividad educativa los fines de semana o en horas de la noche. “Hace que el docente trabaje más, es mucho más fácil ir a clases (presenciales) de 60 minutos o de 4 horas, para las virtuales hay que preparar (la clase), corregir y asesorarse, eso es muy estresante”, dijo.
En tanto, hubo docentes que se mostraron a favor de la vuelta a las aulas refiriendo que sus escuelas están en condiciones de recibir a los estudiantes por grupos aunque sea dos veces por semana, ya que cuentan con lavatorios, insumos y sanitarios en condiciones. Otros mencionaron que en zonas alejadas al área urbana tienen problemas de conectividad, pero que a pesar de ello entienden la difícil situación sanitaria y prefieren seguir con la modalidad virtual para no exponer a los alumnos.
En la ocasión se dio a conocer que los barrios Santa Rosa, Piro’y, Santa Ana, San Antonio, San Francisco, se encuentran en zona roja, con casos sospechosos y pacientes internados.
Finalmente tras un consenso y sin objeciones entre docentes, directores de instituciones educativas, padres de familia y autoridades locales se optó por seguir con las clases 100% a distancia.