El archivo del despojo de la finca municipal no fue aún encontrado por el equipo del nuevo intendente Diego Amílcar Ríos Llano (Movimiento Conciencia Democrática Minguera), quien había prometido que entre sus primeras medidas figuraba la recuperación del predio público.
Lea más: Intendentes encuentran en “ruinas” las Municipalidades en el Este
“El expediente de la ´donación´ de las 6 hectáreas hace días que se busca y no se encuentra por ningún lado; posiblemente desapareció también”, informó el concejal Víctor Méndez Lugo (Movimiento Conciencia Democrática Minguera).
El despojo del inmueble, localizado en el km 323 Monday (ex km 20) y estimado en G. 1.000 millones, se concretó con una inusitada celeridad a finales de 2020 y fue ocultado de la ciudadanía durante tres meses.
Antecedentes
El 11 de diciembre de 2020, el Club San Alfonzo, manejado por los hermanos Alfonzo, presentó la solicitud de donación del predio en la Mesa de Entrada de la Municipalidad.
Más info: Intendente cartista regala extenso inmueble municipal a ediles aliados
Tres días después, el entonces intendente Digno Caballero Ruiz remitió el expediente a la Junta para requerir una autorización para la entrega del inmueble. Al día siguiente, en una sesión secreta, la Junta Municipal autorizó la donación del predio municipal.
Además del exintendente Caballero, están implicados en el despojo los ex concejales colorados Lucas Caballero, Artemi Báez, Roberto Alderete y Laura Barreto, al igual que los liberales Alcides Alfonzo, Blas Báez, Juan Carlos Frideling y Arnaldo Sosa (+). Barreto y Friedeling sigue en la banca en este nuevo período 2021-2025.
Lea más: Concejales investigados logran rekutu en Minga Guazú
Los imputados fueron denunciados en el Ministerio Público y son investigados por el fiscal Anticorrupción Francisco Cabrera.