Este miércoles, la manifestación de los exobreros de Itaipú se inició a las 06:30 aproximadamente, bloqueando primeramente ambas vías de la ruta PY07, que da acceso a la central hidroeléctrica de la binacional y la ciudad de Hernandarias. Una gran cantidad de buses de transporte de los trabajadores que se dirigen en ese horario a la Itaipú quedaron varados y rápidamente se formó una enorme fila.
En estos momentos hay una marcha hasta el acceso de la binacional, por lo que se mantiene la larga fila en el sentido Ciudad del Este-Hernandarias. Se reportaron incidentes con la Policía, pero no pasaron a mayores. Ocurrieron cuando comitivas de diversas instituciones quisieron pasar hacia Hernandarias para recibir al presidente de la República, que estará de visita en la zona norte del departamento, específicamente en el distrito de Santa Fe del Paraná, donde participará de varias inauguraciones.
Lea más: Exobreros de Itaipú reclaman pago desde 1974
Los manifestantes, que trabajaron en la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú en el período 1974-1989, reclaman el cobro de beneficios que en la época de la obra no se pagaban, como anuenio, productividad, desarraigo, vale de alimentación, entre otros haberes que perciben los actuales empleados.
Seguirán con medida de fuerza
Los exobreros y sus familiares anunciaron que proseguirá con la medida de fuerza hasta que se reinicie las negociaciones en la mesa de diálogo con la Itaipú.
“Esperamos que Itaipú reinicie la mesa de negociaciones. Creo que la próxima semana será posible. Una vez que se reinicie vamos a estar más esperanzados que nuestra lucha va a tener un fin. Esta lucha es de una causa justa, no vamos a levantar hasta tener apoyo del presidente (Mario Abdo), expuso Daniel Espínola, hijo de un exobrero ya fallecido.
Espínola dijo que recrudecen la movilización para presionar al Gobierno a fin de que el reclamo sea atendido lo más pronto posible, pues varios afectados ya fallecieron sin cobrar los haberes, mientras que otros están enfermos.