Exobreros de Itaipú reclaman pagos desde 1974

Desde el lunes, exobreros y exfuncionarios de Itaipú se manifiestan en la Avda. España casi Perú porque quieren cobrar pagos que, según ellos, no se les hicieron desde 1974. Unas 16 mil personas exigen una mesa técnica de trabajo para definir montos que -dicen- les corresponden por derecho.

Milciades Areco, presidente de la Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipú Binacional, margen derecha, explicó que se manifiestan porque exigen una mesa técnica de trabajo con autoridades para definir montos y percibir las gratificaciones. La movilización se produjo a primeras horas de la mañana de este jueves frente a la sede Central, sobre España casi Perú.
Milciades Areco, presidente de la Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipú Binacional, margen derecha, explicó que se manifiestan porque exigen una mesa técnica de trabajo con autoridades para definir montos y percibir las gratificaciones. La movilización se produjo a primeras horas de la mañana de este jueves frente a la sede Central, sobre España casi Perú.Fiona Aquino, ABC TV

Milciades Areco, presidente de la Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipú Binacional, margen derecha, explicó que se manifiestan porque exigen una mesa técnica de trabajo con autoridades para definir montos y percibir las gratificaciones.

La movilización se produjo a primeras horas de la mañana de este jueves frente a la sede Central, sobre España casi Perú.

“Estamos aquí los compañeros, ex trabajadores constructores de la mayor usina del mundo, la mayor riqueza del Paraguay, reclamando beneficios históricos no pagados en la época de la construcción del año 1974 al 2002″, esgrimió.

Y añadió: “Es una reivindicación histórica que hoy podemos decir. Gracias a los gobernantes de turno, hemos tenido una apertura en reconocer estos derechos y estamos en un proceso de la instalación de la mesa técnica, a los efectos de discutir los aspectos técnicos financieros para el pago de estos beneficios”.

Los brasileros percibieron 22 beneficios

Según el representante de los extrabajadores de Itaipú, “por un principio de isonomía, garantizado en el tratado de Itaipú, los brasileros habían percibido 22 beneficios, muchos de ellos de carácter económico, otros sociales, y nosotros estamos reclamando la totalidad de esos beneficios”.

“Pero evidentemente nosotros presentamos un paquete de reivindicación conjugando todos los beneficios y también considerando la pérdida del dinero de aquella época, ajustando los intereses”, subrayó.

Según estimaron desde el gremio de extrabajadores, unas 16.000 personas deberían percibir esta compensación.

La movilización también se realizó el lunes pasado y entonces el vocero fue el Arq. Carmelo Sánchez, vicepresidente de Unión de Extrabajadores de la Itaipú Binacional, quien también refirió que el objetivo es “definir los montos que deben cobrar por los beneficios de anuenio, vale de alimentación, productividad, salario vacacional y desarraigo” que -según denunciaron- no cobraron nunca.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.