El administrador del Mercado de Abasto, Alejandro Martínez, comentó que hay locales que anteriormente eran casillas y, con el paso de los años, se convirtieron en salones comerciales sin que los datos sean actualizados para el reajuste del canon.
Lea más: Comerciantes, disgustados por suba de canon
Agregó que la ordenanza 31/2019 estipula la escala de valores por ocupación de espacio de dominio público. En ese sentido, el monto por las mesitas es de G. 8.000 por metro cuadrado, las casillas G. 10.000 metro cuadrado y salones comerciales a G. 15.000.
“Es una actualización, hubo un disgusto por parte de algunos comerciantes que se acercaron y reclamaron. Por ejemplo, una señora dijo que está pagando G. 400.000 guaraníes mensuales, pero ella obvió la parte de que tenía tiene 7 locales. Se está haciendo por sector, es un proceso que se debería hacer hace mucho más tiempo”, dijo Martínez.
El mismo aclaró que el reajuste como máximo es de G. 20.000 por concesionario, no una suba al cien por ciento, la cual se aplicará por sectores.
Falta de agua
En cuanto a la falta de agua dijo que actualmente cuentan con cuatro pozos artesianos y necesitan otros seis para dar abasto. Sin embargo, no cuentan con una autorización ambiental para realizar más perforaciones, por lo que se proyecta la construcción de una planta de tratamiento de agua.
Emplazan 48 horas
Los comerciantes exigen que se mantengan los precios que venían abonando y emplazaron 48 horas al administrador para entregar una copia de la ordenanza 31/2019 y el balance general de la recaudación, para asegurarse que el dinero que abonan vaya al erario.