Comerciantes, disgustados por suba de canon

CIUDAD DEL ESTE. Los comerciantes del Mercado de Abasto de esta capital departamental están en contra de la suba del canon aprobado por la Municipalidad esteña, al alegar que no es el momento de incremento debido a la crisis económica generada por la pandemia del covid-19. Igualmente, piden inversión en el centro popular para contar con los servicios básicos.

Los concejales Ernesto Guerín (remera negra) y Sebastián Martínez (remera a rayas) en reunión con los comerciantes.
Los concejales Ernesto Guerín (remera negra) y Sebastián Martínez (remera a rayas) en reunión con los comerciantes.gentileza

La Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por Miguel Prieto Vallejos (MCDE), resolvió reajustar el precio del canon en 100% en este 2022, con la idea de aumentar la recaudación en el mercado municipal.

Lea más: Mercado de abasto municipal de CDE convertido en residencia

En el mercado hay 1.274 locales, de los cuales 840 son comercios, 350 viviendas y 84 casillas unificadas.

Los salones comerciales pagaban mensualmente un canon G. 104.000 con el servicio de recolección de residuos incluido, y con el reajuste los usufructuarios deberán abonar G. 208.000. Mientras que la tarifa de las casillas y mesitas no tuvo variación.

Manifestación de comerciantes

El incremento generó molestia de los comerciantes quienes se movilizaron frente a la oficina de la administración del Mercado de Abasto y pidieron participación en la toma de decisiones en el centro comercial.

Más info: Ejecutan operativo de despeje en mercado de CDE

César Cáceres, uno de los afectados, dijo que el aumento fue dispuesto por la Municipalidad sin previa consulta a los comerciantes y pidió a las autoridades municipales que se les incluya en la toma de decisiones. Sostuvo que no estarían en contra de pagar más canon si el dinero será invertido en el mercado.

Los comerciantes, igualmente, ampliaron su reclamo y solicitaron a la administración municipal inversiones en el mercado para mejorar los servicios básicos. Alegaron que no cuentan con provisión de agua, estacionamiento adecuado para clientes ni sistema de desagüe pluvial.

Cáceres también cuestionó al actual administrador del mercado Alejandro Martínez, a quien acusó de no salir de su oficina para conocer la realidad del complejo de abastecimiento.

Quieren comprar los locales

En otro momento, los comerciantes también solicitaron el inicio de los trámites legales para la compra definitiva de los espacios municipales.

Durante una visita al mercado, los concejales Ernesto Guerín (ANR) y Sebastián Martínez (Indep.) escucharon las inquietudes de los permisionarios del mercado y se comprometieron a trabajar de forma conjunta en la búsqueda de soluciones a las problemáticas del sector.

El administrador Martínez recalcó que el reajuste afecta a salones con más de un nivel y comentó que con el nuevo precio aún se encuentra por debajo del monto establecido en una ordenanza que regula la concesión de los locales comerciales.

La ordenanza 31/2019 fija un canon de G. 15.000 por cada metro cuadrado para los salones, más G. 4.000 por el servicio de recolección de basuras.

El administrador, además, comentó que hay una alta morosidad en el pago del tributo municipal, especialmente en el sector de las viviendas donde los usufructuarios llegan a acumular deudas por 15 años.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.