La cosecha del maíz genera una gran expectativa a los productores, teniendo en cuenta que tuvo un desarrollo óptimo gracias al clima. Sin embargo, ahora que está en su última fase del ciclo se está registrando mucha lluvia, lo que retarda su secado. Si bien un porcentaje ya fue cosechado con óptimos rinde, el mayor porcentaje del maíz sigue en el campo.
“El maíz está en la fase de completar su ciclo productivo y la baja temperatura retarda el secado. Es un cultivo que normalmente en esta fase necesita de una temperatura de 15 a 20 grados centígrados. Necesitamos mucho sol, para que se seque bien del maíz para que podamos cosechar tranquilos”, expresó el ingeniero Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay.
Lea más: Reportan buen rendimiento del maíz en las primeras cosechas
Sanabria explicó que, si el maíz está bien maduro y persisten las lluvias, los granos podrían brotar, pero aún puede “soportar” por algunas semanas, pues está completando su ciclo. Lo que preocupa a los productores son las condiciones extremas como la helada que esperan no tener en este mes. Sin embargo, afirman que una helada es importante porque le viene bien al trigo pequeño y por el equilibrio ecológico porque controla los insectos que pueden afectar a los cultivos.
En Alto Paraná se cultivaron unas 250.000 hectáreas de maíz, de las 1.300.000 hectáreas que se registraron a nivel nacional. Se trata de una cifra récord, considerando que en cada temporada se cultivan hasta 900.000 hectáreas. La alta expectativa de los productores se debe a la esperanza de recuperación en el campo, luego de la catastrófica última cosecha de soja a causa de la sequía.
Zafriña de soja
La soja zafriña ya fue cosechada en un 60% a 70%, con un rinde promedio entre 2.000 a 2500 kilos por hectáreas. Es un rinde considerado bueno para la época, pues la zafriña no siempre llega a un rinde de 2.000 kilos por hectárea.