El predio de las 7 hectáreas había sido entregado al exdictador Alfredo Stroessner en el año 1973, en formas y condiciones desconocidas. En el año 1990, el inmueble fue expropiado a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este para reubicar a los trabajadores de la vía pública, pero durante la administración de la familia Zacarías Irún se entregó en concesión a empresas privadas.
Actualmente existen varios litigios en torno a la propiedad, incluyendo un juicio por daños y perjuicios en el expediente caratulado “Concesiones Metropolitanas del Paraguay (Metroparking) c/ Municipalidad de Ciudad Del Este”. En el marco de este proceso, el predio fue embargado por el monto reclamado que es G.13.250.347.145 más los intereses.
Lea más: Heredero de Stroessner abre juicio de sucesión y destapa maniobra para rematar inmueble municipal
Los litigios siguen su curso a pesar de que la comuna esteña no cuenta con título de propiedad. No obstante, está inscrito en el Registro Público a nombre de la Municipalidad de Ciudad del Este.
El intendente Miguel Prieto afirma que no tiene dudas de que la comuna es propietaria del inmueble, pero admitió que nunca tuvieron el título en manos.
“En los Registros Públicos no figura a nombre de Alfredo Stroessner. Nosotros sin temor a equivocarnos consideramos que eso pertenece a la municipalidad y vamos trabajar para que eso quede en poder de la ciudadanía. Personalmente nunca accedí al título”, expresó.
Más info: Alfredo Stroessner: los “herederos” de una fortuna “imposible de trazar
Dijo, además, que si bien el litigio judicial será aún muy largo, porque son varios procesos paralelos, aseguró que como intendente peleará por los intereses de la ciudadanía.
Oferta
El intendente Prieto había afirmado en reiteradas ocasiones que no permitirán que Metroparking desangre a las arcas municipales con el millonario cobro.
“Fui bastante claro en cuanto a que la municipalidad no va a estar pagando 30.000 o 54.000 millones de guaraníes a una empresa cuando la deuda inicial era de poco más de 1.000 millones de guaraníes. El contribuyente no tiene por qué estar pagando por las malas decisiones de los exadministradores”, afirmó.
El jefe comunal dijo, además, que lo máximo que se puede ofrecer es el pago de la deuda inicial a los administradores de Metroparking para cerrar el caso.