Justicia brasileña determina paternidad de Stroessner y destapa maniobra para rematar inmueble municipal de CDE

Una sentencia del Brasil determinó que un hombre de 47 años es hijo biológico del exdictador paraguayo Alfredo Stroessner Matiauda, durante un juicio de filiación. Ahora, el nuevo heredero inició un juicio de sucesión en Ciudad del Este para recuperar un valioso inmueble municipal conocido como “Finca de las 7 hectáreas”, pero durante las acciones preparatorias descubrieron que el predio está a punto de ser rematado.

Desde esta toma aérea se puede ver el inmueble en el lado derecho del punte de la Amistad.
Desde esta toma aérea se puede ver el inmueble en el lado derecho del Puente de la Amistad.

El juicio de filiación se desarrolló en la ciudad de Brasilia, Brasil, donde están los restos de Alfredo Stroessner Matiauda. Se tuvo que recurrir a la exhumación para tomar las muestras de ADN que finalmente confirmaron su paternidad.

La sentencia fue dictada el 16 de febrero del 2022 por el juez de la segunda vara de Familia de Brasilia, Joao Ricardo Viana Costa, quien determinó que Enrique Alfredo Fleitas es hijo biológico de Alfredo Stroessner Matiauda.

La sentencia dictada en el vecino país fue inscrita el 12 de julio del 2022 por resolución firmada por la juez Marlene Ruiz Díaz. “Este juzgado considera que lo peticionado reúne los requisitos legales para proceder a la inscripción de la sentencia extranjera de filiación peticionada por el señor Enrique Alfredo Fleitas”, expresa la sentencia.

El hijo reconocido ya se inscribió en el Registro del Estado Civil y avalado con el certificado de nacimiento inició un juicio de sucesión ante la jueza Maricel Meaurio, del primer turno Civil de Ciudad del Este, para recuperar un valioso inmueble municipal en esta capital departamental. Se trata de un predio de siete hectáreas ubicado en la cabecera del Puente de la Amistad y que había sido expropiado a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Lea más: Brasil exhumará restos de Stroessner en pelea de hijos por US$ 20 millones

Heredero de Stroessner reclama inmueble embargado por la Municipalidad de Ciudad del Este

Durante las diligencias preparatorias del juicio sucesorio solicitó, mediante su abogado Nicolás Russo, informes sobre las condiciones de dominio del inmueble en cuestión. El informe reveló que el predio está embargado en el marco de un juicio ejecutivo entablado en contra de la Municipalidad de Ciudad del Este, por lo que podría ser rematado.

Otro dato llamativo que se detectó en el informe es que el inmueble figura como una finca del distrito de Hernandarias, lo que se trataría de una maniobra para rematarlo de manera sigilosa y de esa forma despojar a la comuna esteña del valioso inmueble.

Los informes señalan que existen dos fincas con número 2.925 en el Registro Público: la primera corresponde al distrito de Ciudad del Este, que figura a nombre de Inocencio Benítez, con una extensión con 9.687 m2. La segunda corresponde a una finca con una dimensión de “7″ hectáreas y 4.250 metros cuadrados, inscrita en el distrito de Hernandarias, que pertenecía a Stroessner.

“Hemos descubierto que la finca Nro. 2.925 de Hernandarias fue inscrita de esa manera en base a la escritura pública realizada por la Escribanía Mayor de Gobierno. Esto evidencia la intención de provocar el remate de este inmueble con ese número de Finca, para manotear directamente el verdadero inmueble que físicamente se encuentra en Ciudad del Este y no en la ciudad de Hernandarias, con el silencio cómplice de la Municipalidad de Ciudad del Este”, refiere en parte el escrito presentado por el nuevo heredero a un juzgado de esta ciudad, solicitando medidas cautelares para evitar el remate.

Lea también: Piden informes sobre el negociado de las “9 hectáreas” en CDE

Las siete hectáreas

El predio de las siete hectáreas que pertenecía al exdictador Alfredo Stroessner Matiauda había sido expropiado en el año 1990 a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este. En la ley de expropiación fueron individualizadas como fincas 2.925 y 4.250.

El monto de la indemnización de la expropiación había sido donado a la municipalidad con la condición de que se destinara obligatoriamente a los trabajadores y vendedores de la vía pública, a través de la construcción de un centro de compras que debía ejecutar la empresa Aspen Shopping SA.

Sin embargo, bajo la administración municipal del hoy senador Javier Zacarías, la mayor parte del predio fue entregado a empresas privadas mediante concesiones de largos años. Allí, hoy en día están ubicados enormes shoppings y un estacionamiento. Durante la gestión del actual intendente Miguel Prieto se recuperó la administración de esos bienes.

Sin embargo, la Comuna esteña terminó demandada por daños y perjuicios por Concesiones Metropolitanas del Paraguay y esa empresa pidió el embargo del inmueble de 7 hectáreas con fines de remate.

El juicio ejecutivo fue trabado en fecha 30 de mayo de 2022, en el expediente caratulado: “Concesiones metropolitanas del Paraguay (Metroparking) c/ Municipalidad de Ciudad del Este s/ indemnización por daños y perjuicios” por un monto de G. 13.250.347.145.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.