Con Minga Ambiental buscan frenar epidemias de dengue y chikunguña

Los trabajos de limpieza contra los criaderos de mosquito se están intensificando en Alto Paraná.

Con mingas ambientales buscan frenar un posible brote de dengue y chikunguña en el Este. Se registran criaderos diseminados en espacios públicos, baldíos y en las viviendas particulares.

audima

Las autoridades de Salud Pública advirtieron la semana pasada que Alto Paraná está en riesgo de ser el epicentro de las enfermedades causadas por arbovirus, teniendo en cuenta que los casos de dengue en Brasil y chikunguña en Alto Paraná pueden expandirse de forma simultánea en el décimo departamento.

Para hacer frente a esta situación y teniendo en cuenta el alto índice de infestación larvaria, comenzaron a realizar mingas ambientales en diversos municipios.

Lea más: Claman eliminar criaderos de mosquitos

En Presidente Franco los profesionales de la Unidad de Salud Familiar (USF) Codeco impulsaron una minga ambiental con el objetivo de búsqueda y eliminación de criaderos larvarios. Además realizaron tareas de concienciación a la comunidad sobre cómo eliminar los criaderos del mosquito aedes aegypti para prevenir dengue, chikunguña y zika.

Fueron beneficiadas un total de 160 casas, donde se realizó limpieza y eliminación de recipientes que fueron recogidos por un recolector de basura. Se contó con el apoyo de los funcionarios de SENEPA y Municipalidad de Presidente Franco para la realización de limpiezas y fumigaciones en dicho barrio.

Dicha actividad estuvo a cargo de los profesionales: Marcelo Aranda, Edith Benítez, Ana Mendoza, Damián Galeano, Diego Ponce de León y Víctor Villalba.

Más info: Dengue y chikunguña: síntomas parecidos pero hay signos de alerta

La Municipalidad de Ciudad del Este también inició una campaña denominada Yo Protejo CDE 2023 para evitar la epidemia. La campaña comenzó el viernes pasado en el Km 11 Acaray, zona designada como la más crítica de infestación larvaria por parte del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA).

Las tareas consistieron en visitas casa por casa, entrega de bolsas diferenciadas para la recolección de residuos domiciliarios que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, además de la concienciación para la preservación de la limpieza del barrio y la ciudad.

Lo
más leído
del día