Dengue y chikunguña: síntomas parecidos pero hay signos de alerta

Al inicio de la enfermedad, el dengue y la chikunguña tienen síntomas parecidos; sin embargo, existen algunas alertas que los diferencian y que son necesarias tener en cuenta. Ambas son calificadas como enfermedades “rompehuesos”, pero la chikunguña es más intensa en cuanto al dolor, según los profesionales de la salud.

Instan a pacientes con chikunguña a quedarse en casa para no diseminar la enfermedad.
Instan a pacientes con chikunguña a quedarse en casa para no diseminar la enfermedad.Gentileza,

Cargando...

La fiebre repentina es uno de los primeros síntomas que presentan ambas enfermedades, por lo que el paciente no diferencia si se trata de dengue o chikunguña. Pero uno de los síntomas de alarma es la inflamación y el edema, característicos de la chikunguña.

El doctor Hernán Martínez, director de Investigaciones de Dinavisa, explicó que el dengue duele mucho y que la chikunguña se inflama o se hincha.

Pidió a los pacientes que sientan los primeros síntomas de inflamación que se despojen de anillos y pulseras para evitar que queden comprimidos y se conviertan en un problema.

Agregó que, a diferencia del dengue, la chikunguña es una enfermedad mucho más prolongada y pueden darse complicaciones en diferentes órganos, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base.

La letalidad es menor con la chikunguña respecto al dengue, pero a las personas vulnerables hay que cuidarlas”, enfatizó.

También instó al uso de repelente, pero recomendó tener cuidado con los niños menores de 1 año.

Por su parte, el doctor Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud, comentó que la inmunidad luego de haber tenido chikunguña es prolongada. Ténes sólo una vez en la vida; es difícil tener más de dos veces”, enfatizó.

Se triplicaron los casos de chikunguña

Sequera comentó que los casos de chikunguña se triplicaron en las últimas semanas y que estamos ante un virus que circulaba muy marginalmente en nuestro país.

“Hoy hay pocos casos de dengue y más casos de chikunguña”, señaló al momento de recordar que la última epidemia se dio en el verano de 2019-2020, antes de la pandemia del covid-19.

Preocupa la diseminación de chikunguña en el área metropolitana

El virus circula de manera masiva ante una población que no tenía muchos casos y nos encontró a todos susceptibles, aseguró Guillermo Sequera.

Preocupa que se disemine en Asunción y área metropolitana porque es la gente que lleva al interior”, señaló.

Especificó que los pobladores de Asunción y del área metropolitana son los que van al carnaval en las diferentes ciudades del interior, hacen turismo interno, van a visitar a la familia tierra adentro y, por ende, son los que llevan el virus a las ciudades de otros departamentos.

“El ser humano también transporta el virus, no sólo el mosquito”

El doctor Hernán Martínez explicó que un paciente puede tener el virus adentro y se traslada a otra ciudad, donde es picado por un mosquito que a la vez le pica a otra persona, transportando el virus del primero y provocando así la diseminación en esa comunidad.

“La persona con chikunguña debe quedarse en la casa y evitar que le piquen mosquitos para evitar que el virus se transmita a otras personas y, por sobre todo, llegar a un diagnóstico laboratorial”, enfatizó.

Martínez señaló que clínicamente es difícil diferenciar entre dengue y chikunguña, por eso la importancia del respaldo laboratorial.

“Por lo general, cuando es chikunguña se utilizan antiinflamatorios; sin embargo, en el dengue están contraindicados, es por eso la importancia de un diagnóstico confirmatorio para tener un manejo adecuado de la enfermedad”, especificó.

Los casos graves son por deshidratación

Guillermo Sequera instó a hidratarse por sobre todas las cosas, ya que los casos graves se dan por deshidratación.

“La gente muere por deshidratación. Recomiendo el consumo de agua para estos casos”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...