La recuperación de comercio fronterizo tropieza con obstáculos

La afluencia de compradores se mantiene durante los fines de semana en el circuito comercial de Ciudad del Este. Este sábado, las calles céntricas registraban alto movimiento de turistas extranjeros, pero la lentitud en el paso fronterizo y la presencia de “pirañas” inquietan a los comerciantes. El movimiento de clientes aún no alcanza el nivel “pre pandemia”.

Turistas transitando este sábado en Ciudad del Este.
Turistas transitando este sábado en Ciudad del Este.abc color

Cargando...

Las calles del circuito comercial de Ciudad del Este registraban mucho movimiento este sábado con la presencia principalmente de turistas brasileños que transitaban con sus bolsas de compra en manos.

Lea más: Los desafíos del comercio

La misma escena se repite todos los fines de semana desde hace unos meses, aunque aún no se recupera la afluencia registrada antes de la pandemia de covid-19.

Los productos más requeridos por los clientes son los celulares y otros articulos electrónicos, perfumes, cosméticos y bebidas, aunque también se comercializan con regularidad prendas de vestir o artículos de bazar.

Obstáculos

Charif Hammoud, miembro del Centro de Importadores de Alto Paraná, sostuvo que el lento control en la Aduana brasileña, el desorden en el tránsito y la inestabilidad cambiaria entre el dólar y real conspiran contra la recuperación del comercio fronterizo.

Lea más: Puente de la Integración será habilitado en cuatro etapas

Además señaló como factor adverso la demora en la habilitación del Puente de la Integración que une Foz de Iguazú con Presidente Franco, una vía que descongestionaría el caótico tránsito sobre el Puente de la Amistad. Según la cancillería, en julio próximo será habilitado el nuevo puente.

“Como sábado se esperaba más movimiento. Movimiento mediano”, calificó Hammoud.

Los comerciantes también están preocupados por la presencia de “pirañas”, denominación atribuida a los captadores de clientes en la vía pública. Estas personas abordan a los turistas para convencerles de acudir a tiendas determinadas y algunos hasta llevan a los extranjeros a lugares aislados para ser asaltados.

“No podemos trabajar tranquilos. Y algunos perjudican la imagen de la ciudad”, dijo una comerciante que pidió el anonimato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...