Los desafíos del comercio

La actividad comercial es gran generadora de empleos y riquezas en Ciudad del Este. El importante desafío del sector es avanzar hacia la formalización y la aplicación de nuevas medidas tributarias para mitigar el impacto de la crisis fronteriza.

El movimiento en el sector comercial fronterizo disminuyó paulatinamente debido a diversos factores.
El movimiento en el sector comercial fronterizo disminuyó paulatinamente debido a diversos factores.Archivo, ABC Color

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Los rigurosos controles del gobierno brasileño, la devaluación del real y la implementación del Duty Free (tiendas libres de impuestos) en Foz de Yguazú, frontera con Ciudad del Este, hace que las condiciones de competitividad sean completamente desfavorables en el sector comercial.

El déficit en el comercio comenzó mucho antes de las restricciones de la pandemia del covid-19, aunque se acrecentó en el periodo de crisis sanitaria con la clausura de empresas, quedando sin empleos miles de esteños.

“El comercio sufrió un impacto muy grande durante la pandemia. Trató de estabilizarse para llegar a los números que tenía antes, pero siguen cerrados varios locales y muchos puestos de trabajo nunca más se van a recuperar si seguimos a este ritmo”, indicó Linda Taiyen, integrante del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste).

Sin embargo, para Taigen la capital esteña continúa siendo una de las zonas más importantes para el turismo de compras, con lo que mantiene fuentes de empleos. Pero requiere un compromiso responsable y de mucha visión del sector público para mejorar la imagen de la ciudad con la formalización.

“Somos una ciudad pujante que quiere seguir trabajando, que quiere seguir apostando a nuestro país, que quiere seguir cambiando la imagen y generando muchos más empleos y riquezas para el país, pero necesitamos que las instituciones funcionen como una máquina”, dijo.

La esperanza de los comerciantes es que el Gobierno Nacional promueva herramientas tributarias direccionadas a mejorar la competitividad con destinos turísticos de Brasil, Argentina y Uruguay, que con Duty Free influyen negativamente en el comercio esteño.

Los comerciantes crean diferentes estrategias de marketing y apuestan constantemente a las innovaciones de productos para tratar de captar el interés de los turistas con el fin de generar un flujo económico considerable para seguir manteniendo toda la estructura.

Inversiones

La oferta comercial y de servicios en los últimos años también tuvo importante expansión en las afueras del microcentro con la instalación de shoppings y de franquicias nacionales e internacionales.

Otro motor económico que genera miles de fuentes de empleo es la industria que se desarrolla principalmente con el régimen de la maquila. Estos emprendimientos ayudan de alguna manera a combatir el impacto del debilitamiento del comercio.

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