Puente de la Integración será habilitado en cuatro etapas y aún no se podrá utilizar

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La obra de acceso al Puente de la Integración aún no fue concluida.
La obra de acceso al Puente de la Integración aún no fue concluida.Abc

PRESIDENTE FRANCO. El Puente de la Integración, que une esta ciudad con Foz de Yguazú, será habilitado en cuatro etapas a medida que avancen las obras complementarias. La inauguración de la pasarela internacional estaba prevista para hoy, pero el acto fue suspendido.

La construcción del Puente de la Integración, que conecta Presidente Franco con Foz de Yguazú (Brasil), ya concluyó y, tras las pruebas de resistencia de carga y de iluminación, está listo para ser inaugurado. Sin embargo, aún no se podrá usar para el tránsito vehicular debido a que las obras complementarias de acceso se encuentran inconclusas.

Para este lunes estaba prevista la inauguración del Puente de la Integración con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez y de su homólogo brasileño Jair Bolsonaro. Pero el acto fue desconvocado la semana pasada. Desde Itaipú, que financió la obra, habían informado que fue a raíz del pronóstico de lluvias.

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La habilitación del Puente de la Integración urge en la región, principalmente para descongestionar el caótico tránsito en el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú.

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Aún no hay fecha para la habilitación de la nueva pasarela internacional. La obra de acceso ni siquiera está conectada con la red interurbana existente. Mientras que las obras del acceso desde el sector rural apenas arrancaron.

Habilitación será de forma gradual

La habilitación del Puente de la Integración será en cuatro etapas, según comentó Fausto Pereira, jefe regional de la Dinatran, que contará con una oficina en la cabecera de la nueva pasarela internacional.

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La habilitación de forma gradual fue decidida en una reunión entre autoridades paraguayas y brasileñas y avanzará a la par del progreso de las obras complementarias de acceso. Según los datos, la obra del acceso urbano está con un avance del 40,15%, mientras que el acceso rural está entre 2,60% y 3,13%.

La obra del acceso urbano está a cargo del Consorcio Acaray, a través de un contrato de G. 136.157.494.716. En tanto, el acceso rural es construido por el Consorcio CT VIAL por G. 289.659.810.096; y Consorcio Mediterráneo por G. 162.949.215.036.

Pereira explicó que en la primera etapa solo transitarán por el puente camiones en lastre (sin carga) que provienen de Brasil. En la segunda fase, la circulación de camiones sin carga será en ambos sentidos.

Mientras que en la tercera etapa se permitirá el desplazamiento de camiones con carga procedentes de Brasil y en la última fase también se autorizará la circulación de camiones con cargamento en ambas direcciones.

La circulación de vehículos livianos todavía no fue abordada por la comisión mixta.

Instituciones involucradas

Además de la Dinatran, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Dirección de Migraciones instalarán oficinas en la cabecera del Puente de la Integración.

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Leandro Leguizamón, coordinador regional de la Zona Este de la DNA, informó que las dependencias públicas funcionarán de forma provisoria en oficinas que montaron el consorcio constructor del puente. Luego, se mudarán a nuevos edificios.